Educación:
PRE UNIVERSITARIO EINSTEIN CON RENOVADA PLATAFORMA JOVEN PARA CAPACITAR A ESTUDIANTES EN CURSO SER BACHILLER
UN grupo de jóvenes universitarios de Pastaza, 3 mujeres y 2 caballeros, con experiencia y capacitados en las asignaturas de preparación, como una forma de auto sustento para culminar sus estudios universitarios, decidieron emprender el desafió de direccionar el Grupo Preuniversiatrio Einstein para preparar con capacidad a los estudiantes y bachilleres de la provincia y la Amazonia en el curso Ser Bachiler y puedan obtener los cupos en las mejores universidades publicas del país.
Docentes universitarias como DIANA ARIAS, DANIELA ESCOBAR Y GABRIELA INGA, TRES JÓVENES MUJERES QUE SE HAN UNIDO JUNTO A SUS DOS COMPAÑEROS PARA EMPRENDER LA TAREA DE FORMAR A LOS NUEVOS PROFESIONALES DE PASTAZA DESDE ESTE ESPACIO
Se entregan uniformes en Unidad Especializada Puyo
(El comercio] Una representante de Sucumbios está entre los finalistas de Jóvenes Campeones de la Tierra.
Granda compite con dos representantes de Colombia, uno de Bahamas y uno de Chile. La ecuatoriana necesita de los votos de los usuarios para poder llevarse el primer lugar. El premio consiste en el apoyo económico, capacitaciones y monitoreo para hacer realidad su iniciativa.
https://www.youtube.com/watch?v=8EPe1rU9StA
18 mayo 2018
22 MARZO 2018
La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
Antecedentes
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.
¿Por qué un Día Mundial del Agua?
El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.
La respuesta está en la naturaleza
La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.
Pastaza/martes 06 marzo 2018
viernes 2 febrero 2018
Ministerio de Educación salda deuda histórica con jubilados, docentes y administrativos
Quito, 1 de febrero del 2018
El Ministerio de Educación (MinEduc) salda una deuda histórica con los jubilados, docentes y administrativos, que es producto de una herencia de injusticias con quienes han entregado una vida de trabajo a la educación, y que hoy se atiende con sensibilidad social.
“Este año queremos construir una educación de calidad que se sustente en derechos y en un apoyo al magisterio ecuatoriano”, dijo el ministro de Educación, Fander Falconí, durante su conversatorio con medios de comunicación, este jueves 1 de febrero. Allí se pronunció sobre jubilación, recategorización docente y reclasificación del personal administrativo.
Respecto al pago del incentivo a la jubilación, el Ministro explicó que “hay una alta sensibilidad social en el Gobierno Nacional para cumplir una deuda histórica con nuestros jubilados (…) Es una obligación del Estado el pago de este derecho”. El Ministerio de Educación pagará el incentivo jubilar a 2.674 exfuncionarios, con una inversión aproximada de 132 millones de dólares. Estos se suman a la inversión efectuada en 2017, de 185 millones de dólares, que ha beneficiado a 3.987 jubilados a nivel nacional.
Sobre el proceso de Recategorización, Falconí explicó que la carrera docente debe revalorizarse. “Existen muchos docentes que cumplen meritocráticamente por sus años de experiencia y sus estudios la posibilidad de acceder a una Recategorización (…) a partir de hoy empieza el proceso a 8.800 maestros con una inversión de 11 millones de dólares”.
Además, habló sobre el proceso de Reclasificación de los funcionarios del MinEduc. “Vamos a hacer una revalorización de los profesionales del Ministerio de Educación que con su carrera y profesionalidad han prestado sus servicios por este país” dijo Falconí. En este proceso se beneficiaran a 5.500 funcionarios a nivel nacional, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares.
Finalmente, el Ministro explicó que se ha realizado todos los requerimientos necesarios para que los Ministerios de Trabajo y de Finanzas, en el ámbito de sus competencias, puedan también agilizar sus acciones en beneficio de los servidores públicos del sistema educativo ecuatoriano.
miércoles 7 septiembre 2017