Ecuador: Sí habrá elección de Reina de Quito, con cambios.
(Metro Ecu.)
La Fundación Reina de Quito anunció este 25 de julio que la elección sí de realizará. Esto pese a la negativa del Municipio capitalino en efectuar el evento y utilización de la marca. En una rueda de prensa ofrecida por autoridades de la misma se detallaron los requisitos para las jóvenes.
Al respecto, Sofía Arteta, Directora Ejecutiva de la Fundación Reina de Quito, ratificó que se efectuará por primera vez en 60 años la elección, «buscando un nuevo nombre que identifique a la mujer empoderada, inteligente y luchadora que siempre ha reflejado esta dignidad».
Arteta aseguró que la elección se llevará a cabo con el apoyo de la empresa privada, que ya se ha manifestado. Asimismo señaló que entregarán a la ciudadanía la rendición de cuentas al finalizar el evento. «Las ganancias que podamos lograr se lo reinvertirán en las obras de nuestra institución», añadió.
Daniela Almeida: «No encuentro motivación constitucional y legal para justificar la eliminación del Reina de Quito»
La Reina de Quito 2018-2019 mencionó que no comparte la decisión de eliminar la elección de una nueva soberana. Por otro lado, el Directorio de la Fundación Reina de Quito manifestó que realizarán este año la elección, pero no quieren que el Patronato San José se quede fuera.
¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?
En la rueda de prensa, Arteta detalló que la propuesta de la Fundación Reina de Quito para dar un nuevo enfoque al evento tiene como objetivo que el mismo esté acorde a la gestión social que tradicionalmente realiza cada Reina. Es decir, la noche del evento se refleje el servicio social que se desarrolla cada año.
Para el proceso de selección, las participantes deberán presentar sus proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas en la agenda 2030:
Sostenibilidad y ambiente, Educación inclusiva, Empoderamiento y emprendimiento de grupos de atención prioritaria. Además, quien resulte electa deberá trabajar, en su año de gestión, como tema central el proyecto que propuso.
«Nosotros defenderemos ahora y siempre la dignidad y los derechos de la mujer y también de las Reina y exReinas que lo único que hemos hecho es trabajar en favor de los grupos de atención prioritaria», aseveró Arteta.
REQUISITOS AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN
- Quiteñas de nacimiento.
- Edades entre 19 y 26 años.
- Deben ser solteras.
- No tener hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con quienes han sido Reinas de Quito.
- Haber realizado voluntariado o proyectos a favor de la comunidad.
- Estar cursando estudios superiores o haber terminado una carrera (egresada o con título).
- Decididas a hacer voluntariado de un año, con disponibilidad a tiempo completo.
La convocatoria para las jovencitas que deseen participar se efectuará a mediados de agosto de 2019, a través de la web de la Fundación Reina de Quito.
Las interesadas deberán llenar un formulario de inscripción con sus datos básicos (nombres y apellidos completos, edad, cédula de ciudadanía, educación, redes sociales, formación y experiencia profesional si posee), sin fotografía, y adjuntan el proyecto escogiendo uno de los temas definidos.
Asimismo, los temas deben ser definidos con el siguiente formato: Antecedentes, Situación Actual, Propuesta, Objetivo General y Específicos, Grupo Objetivo, Plan de Acción, Impacto y Financiamiento.
ASÍ SERÁ LA SELECCIÓN Y ELECCIÓN
Posteriormente, tres profesionales (periodista, empresario, exReina) revisarán y analizarán los proyectos y se preseleccionarán los 30 mejores.
Las chicas que hayan sido electas deberán exponer su propuesta a través de un video ante el jurado, el cual estará compuesto por cinco personas (tres expertos en los temas, un gestor de proyectos y una exReina). De allí se elegirán 12 finalistas.
Tras dicho proceso se efectuará la gala de elección, la cual se transmitirá en vivo a través de una señal de televisión o digital, donde habrán diferentes momentos en los que las participantes podrán dar a conocer su proyecto. El jurado calificador (compuesto por nueve profesionales)
Vale recordar que el evento contará con intermedios musicales y artísticos. Para la premiación, los jueces escogerán a la ganadora en base a una entrevista que cada participante tendrá sobre su proyecto.
La ganadora ostentará el título de Reina de Quito durante un año. Se le hará la entrega de la banda, la corona y un símbolo que represente la misión de solidaridad que asume durante su periodo.
Las otras dignidades de la elección como Señorita Solidaridad y la Señorita Simpatía se elegirán con la votación del público y de las otras candidatas, respectivamente.