Ecuador: Tres miembros de una misma familia son asesinados en Cañar; Policía también indaga muerte de dirigente antiminero en Azuay.
La Policía Nacional investiga tres crímenes registrados en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, y otro en la parroquia cuencana de Molleturo, en Azuay. Todo ocurrió la noche del miércoles 17 de marzo del 2021. Según las primeras investigaciones, en La Troncal tres miembros de una misma familia (padre, madre e hijo) fueron asesinados con disparos, al interior de su propia vivienda. El hecho se registró pasadas las 23:00, en el barrio Voluntad de Dios. Según las investigaciones, cuatro hombres –vestidos con uniformes similares a policías- ingresaron a la vivienda y dispararon a las personas. Una adolescente escapó del ataque y pidió auxilio a los vecinos. Este barrio está ubicado en la periferia, a unos 10 minutos del centro de la ciudad. Enseguida la Policía desplegó un operativo y detuvo a los cuatro supuestos responsables de los asesinatos. En poder de ellos se encontró un arma de fuego, celulares y sustancias sujetas a fiscalización. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue. La Troncal se ha convertido en una zona muy insegura por el microtráfico de droga, dicen las autoridades policiales y del Municipio. La semana anterior fueron asesinadas tres mujeres. Ellas fueron abordadas por el sector de los moteles, en la entrada a la ciudad. Según las investigaciones, una de ellas era esposa de un privado de la libertad que cumple prisión en la cárcel Turi de Cuenca y quien supuestamente lideraba la venta de drogas en el cantón. El otro crimen de una joven de 25 años ocurrió en el centro de la ciudad y también al estilo de sicariato. Ella tenía un negocio de comidas a donde llegaron dos hombres en una moto y la dispararon. Según los investigadores, hace nueve meses esta persona escapó de morir cuando fueron abordados por sujetos que dispararon y mataron a su esposo. En aquella ocasión recibió impactos de perdigones y estuvo bajo protección varios meses.
La Policía indaga un tercer asesinato. En lo que va del 2021 se contabilizan 11 crímenes violentos en La Troncal y eso motivó a reuniones del Comité de Seguridad del cantón.
Mientras tanto, el crimen de Molleturo ocurrió en la comunidad de Río Blanco y se investiga como una riña. El fallecido es el dirigente comunitario, Andrés Durazno, quien recibió varias puñaladas.