el mundo en tensión:
Estados Unidos lanza «la madre de las bombas» sobre Afganistán: ¿qué poder real tiene Estado Islámico en el país?
Estados Unidos lanzó este jueves su bomba no nuclear más potente, la GBU-43/B, sobre una región de Afganistán en la que habitualmente se esconde el autodenominado Estado Islámico.
El Pentágono informó que el ataque se realizó «para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI».
- Estados Unidos lanza una GBU-43/B, «la madre de todas las bombas», en una operación contra Estado Islámico en Afganistán
- Cuán poderosa es la GBU-43/B MOAB que EE.UU. lanzó contra Estado Islámico en Afganistán
En este contexto, la BBC examina cuál es la amenaza que supone el grupo radical en este país y en la región.
¿Cuánto territorio ha conseguido Estado Islámico en Afganistán?
Estado Islámico anunció la creación de su rama Khorasan —antiguo nombre para Afganistán y las zonas de alrededor— en enero de 2015.
Fue la primera vez que EI se expandió de forma oficial fuera del mundo árabe.
En pocas semanas, el grupo apareció en al menos cinco provincias afganas en un intento de establecer parcelas de territorio desde las cuales expandirse.
Fue el primer grupo insurgente en desafiar directamente el dominio del Talibán sobre la comunidad local.
Su principal objetivo era expulsar a los militantes talibanes de la zona y también aspiraba a expulsar a al Qaeda (aliado del Talibán) de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, o reclutar a sus combatientes.
Aun así, pese a los esfuerzos para insuflar energías a sus agotados militantes, EI tuvo problemas para construir una base política amplia y recibir el apoyo local que esperaba en Afganistán.
En su lugar, se granjeó la enemistad de casi todos, incluido el Talibán.
En la primera mitad de 2015, EI logró hacerse con grandes parcelas de territorio en la provincia oriental de Nangarhar, donde se ha centrado el ataque de este jueves.
El grupo estableció allí la capital de facto, principalmente por dos razones: su cercanía a las áreas tribales de Pakistán, hogar de los líderes de la rama Khorasan de EI, y la presencia de personas que siguen una interpretación similar salafi/wahabi del islam.
EI intentaba así además poner el pie en el norte de Afganistán, donde aspira a vincularse con militantes de Asia central, chechenos y uzgures chinos.
Pero ha sido ampliamente eliminado del sur y oeste de Afganistán por el Talibán y por acciones militares dirigidas por las fuerzas afganas, de EE.UU. y la OTAN