Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

En frontera mueres migrantes con Covid 19

En una morgue de la frontera el 40% de los inmigrantes murieron con COVID-19. En Arizona, hallaron a 131 migrantes muertos en lo que va de 2021, según la oficina forense del condado de Pima. 43 de ellos fueron encontrados en junio.

El coronavirus agrava los golpes de calor y la deshidratación que suelen padecer los migrantes que recorren las rutas clandestinas para esconderse de las autoridades. El número de migrantes encontrados muertos en la frontera supera, en esta morgue, el de cualquier año anterior.

Su cuerpo está desplomado bajo un árbol de un enorme rancho de Texas, con los brazos abiertos como si hubiera buscado el aire. El sol ha ennegrecido su rostro y los insectos han cubierto sus extremidades. Los funcionarios encuentran en sus bolsillos 42 dólares, varios documentos y un pasaporte salvadoreño.

Saben, por la familia que dio la alerta, que este hombre pasó por aquí hace menos de tres días, pero el grupo y el coyote lo dejaron atrás. Un conocido compartió la ubicación aproximada desde donde le dijo adiós. Estaban cerca de Falfurrias, Texas, tratando de evitar un control de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes de la oficina del sheriff trasladan el cuerpo, le toman las huellas dactilares y le hacen una prueba del COVID-19.

Los tests se han convertido en una nueva rutina en varios puntos de la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras los condados de la frontera lideran la inmunización contra el COVID-19 en Texas, las autoridades locales ven cómo los migrantes todavía batallan contra el virus.

Lo saben en la oficina forense del condado de Webb: cerca del 40% de los migrantes fallecidos que recibieron en los últimos tres meses tenían COVID-19 en el cuerpo. Es la morgue que recibe más cuerpos de migrantes de Texas y, con los años, se ha convertido en un punto de referencia sobre las muertes fronterizas. Aquí llegan cuerpos de 11 condados, incluido el de Brooks, donde encontramos al migrante salvadoreño.
Aunque la estadística de muertes de migrantes con COVID-19 es elevada, no incluye a todos los fallecidos. En algunos casos, el cuerpo está en un estado de descomposición tan avanzado que es imposible hacerle la prueba.

El condado de Webb tiene decenas de cuerpos de migrantes en su morgue, algunos esperando los resultados de las pruebas de ADN durante más de un año. Los ‘John Doe’ y las ‘Jane Doe’, los fallecidos sin una identidad confirmada, pueblan las pizarras de esta oficina. Una de las listas se llama ‘COVID trailer’ y va acompañada de una advertencia de color amarillo que dice: ‘Contaminado’.

Se refiere a un refrigerador que alberga solamente a los fallecidos que tenían el virus en su cuerpo. La segunda semana de julio guardaba 24 cuerpos esperando a ser recogidos o identificados.

En varios puntos de la frontera, las autoridades están encontrando más cuerpos que en años anteriores.
Fuente: Telemundo

Loading