Ecuador: Los nuevos mandatarios se posesionarán el próximo 25 de noviembre junto a los nuevos asambleístas
El nuevo presidente y vicepresidente, electos en este caso Daniel Noboa y su binomio Verónica Abad, serán posesionados en sus cargos el 25 de noviembre de 2023, tras recibir las credenciales electorales. Además, son las primeras elecciones en la historia que se realizaron bajo un estado de excepción, decretado por el presidente Lasso tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
El empresario Daniel Noboa será el presidente más joven del país tras ganar a la abogada correísta Luisa González (BBC)

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
El joven empresario Daniel Noboa será con 35 años el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Con más del 90% de las actas válidas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa ganó con el 52,3% de los votos, por delante del 47,7% de Luisa González, que concedió la derrota una vez que la tendencia ya es irreversible.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Noboa, del partido Acción Democrática Nacional, es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia hasta en cinco ocasiones.
El presidente saliente, Lasso, convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Él niega los cargos.
Por lo tanto, Noboa sólo gobernará entre diciembre y mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones programadas periódicamente.
«Esto era un proyecto político improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa, la paz a un país», dijo Noboa.
«Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador, para reconstruir a un país golpeado por la violencia, la corrupción, el odio», agregó en un corto discurso.
El presidente electo agradeció a González, que le tendió la mano para llegar a acuerdos y tomar las medidas que necesita el país, profundamente golpeado por la violencia y con problemas económicos.