16h07: Cuatro líderes indígenas llamados ante la justicia ecuatoriana
Cuatro líderes indígenas llamados ante la Justicia de Ecuador
Leonidas Iza Salazar, Anastacio Pichisaca, Pepe Acacho y Pedro Mashiant fueron citados ante la justicia de Ecuador para hoy, martes 8 de agosto de 2017 desde horas de la mañana en distintas localidades del país y por distintos casos.
Anastacio Pichisaca, ex presidente de UPCCC, fue llamado a la Audiencia de indagación previa en la Fiscalía del cantón Cañar por presunto delito de Paralización de Servicios Públicos. Esto tras la participación en las acciones de movilización realizado el pasado agosto de 2015 en contra de las políticas públicas implementadas por el entonces presidente Correa.
Anastacio está en la lista de pedido de Amnistía hecha por la CONAIE el pasado mayo 30 ante la Asamblea Nacional del Ecuador. Testimonio de Pichisaca Aquí.
Pepe Acacho y Pedro Mashiant, en cambio, fueron llamados a audiencia de casación en la ciudad de Quito por el presunto delito de terrorismo o sabotaje que fue interpuesta en el Gobierno del ex presidente Correa. A Pepe y Pedro se les impuso el juicio tras la participación de la marcha por el agua realizado en el año 2009. en ese año falleció Bosco Wisum tras la represión ejercida por el Estado ecuatoriano. Hasta el momento no se esclarece sobre la muerte de Wisum.
Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, junto a miembros de la comunidad de Chinalo Alto fueron llamado a rendir versión ante la Fiscalía del cantón Sigchos por el presunto delito de “incitación a la discordia entre ciudadanos”. Según Iza, lo único que hace es aplicar la justicia indígena para solucionar conflictos, afirma.
Jorge Herrera, presidente de CONAIE, espera que éstas audiencias no sean para condenar sino para emitir sentencias para otorgar la libertad y archivar los procesos. Porque en estos tiempos de diálogo no puedo seguir dándose audiencias en contra de compañeros líderes indígenas, asegura.
Aún no se tiene ninguna respuesta sobre el pedido de Amnistía hecha ante la Asamblea Nacional del Ecuador, pese a que ya existe un informe no vinculante del CAL sobre el tema.
«Sin embargo, de los 177 casos solicitados 10 de ellos fueron ventilados de manera favorable para los compañeros de Saraguro recientemente declarados inocentes. Por lo que esperamos que este precedente sirva para que el día de hoy se declare libertad e inocencia para nuestros compañeros» aseguran dirigentes de CONFENIAE.