Reporte: los shuar, antiguos reducidores de cabeza humana
LOS SHUAR
Ni los incas ni los españoles fueron capaces de dominar a los SHUAR, uno de los guerreros más feroces de la Amazonia Ecuatoriana. Aunque, curiosamente, el único extranjero que logró ganarse su respeto fue un gallego llamado Ildefonso Graña Cortizo quien, a principios del siglo XX, se convirtió en el rey de estos guerreros tras curar a varios de sus miembros enfermos.
Los SHUAR se dedican actualmente a la conversación de su territorio milenaria pero, en el pasado, fueron grandes guerreros . Su arma preferida era la cerbatana, y ninguna presa escapaba a sus dardos envenenados con curare. Pero, además, estos guerreros se ha hecho legendarios por su costumbre de reducir las cabezas humanos de sus rivales invasores.
Para ello, realizaban un corte en la nuca y tiraban de la piel hasta desprenderla del cráneo. Luego la metían en agua hirviendo, con una poción formada por jugo de lianas y otras hojas, que servía para reducir su tamaño y para evitar que se callera el cabello. Una vez seca, le introducían una piedra dentro, y la dejaban expuesta al humo, para acabar de curtirla.
La Tsantsa es el TALISMÁN de los SHUAR el trofeo único en el mundo de las grande batallas de la amazonía ecuatoriana
kujamcham. 0000 AC
KIRUP. 1535
TIERRAS MILENARIAS CORDILLERA DEL CÓNDOR #MAIKIUANTS
Foto. Cabeza reducida de Español 1546
Ver estadísticas y anuncios
Me gusta
Come
Enviar
Compartir