Ecuador: nuevos horarios por apagones en Unidades educativas,del 30 sep. al 4 octubre
Esto es lo que dispuso, a través de un comunicado oficial compartido por el Ministerio de Educación: Jornada matutina: Las clases comenzarán en el horario habitual, según lo establecido por cada institución, la salida se mantiene sin cambios. Jornada vespertina: El horario de ingreso se mantiene sin modificaciones, la salida se establece a las 17:00. Jornada nocturna: Se mantiene la modalidad no presencial y se activan recursos académicos y guías pedagógicas que deberán ser utilizados por los docentes y estudiantes.
La cartera de Estado precisó que para las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales será opcional ceñirse a estas medidas, pues están en capacidad de definir sus propias disposiciones para garantizar la continuidad educativa.
«En la ciudad de Quito, tras la revisión de los análisis de la calidad del aire, con la finalidad de prevenir posibles efectos adversos en el sistema respiratorio de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación dispone el retorno a clases presenciales y recomienda el uso de mascarilla en espacios al aire libre», acotó el ente.
¿Por qué Ecuador enfrenta apagones?
En medio de lo que el Gobierno denominó semanas atrás como el peor estiaje de los últimos 61 años, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, se dirigió este viernes 27 de septiembre al país para explicar que el problema radica principalmente en que la matriz energética del país, constituida décadas atrás, depende casi en un 70 por ciento de precipitaciones.
Por ello, cuando el caudal de los ríos del país está bajo, como ocurre actualmente por la sequía, ello impacta directamente en la producción de energía eléctrica. «Lo más grave es que este modelo no se adapta al cambio climático», acotó el titular.
Goncalvez enfatizó que, aunque es imposible cambiar la matriz energética en solo diez meses de Gobierno, se han dado los primeros pasos hacia su transformación. (Vistazo)