Sariha Moya es nombrada Vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa, tras suspensión de Verónica Abad
La designación se produce tras la suspensión de Abad, quien fue separada de su cargo por 150 días por el Ministerio de Trabajo.
(Vistazo) Ecuador tiene una nueva Vicepresidenta encargada en reemplazo de Verónica Abad. El presidente Daniel Noboa nombró a Sariha Moya para ocupar el cargo, en una decisión anunciada este lunes 11 de noviembre de 2024.
La designación se produce tras la suspensión de Abad, quien fue separada de su cargo por 150 días por el Ministerio de Trabajo el pasado sábado, debido a un «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
«En aplicación del artículo 150 de la Constitución de la República», la Presidencia de la República del Ecuador informó sobre la designación de Sariha Moya como Vicepresidenta encargada.
«Moya ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público, con una sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos», resalta el comunicado emitido por el Ejecutivo.
Moya se desempeñaba desde noviembre de 2023 como titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Tras la victoria de Daniel Noboa en las elecciones extraordinarias de 2023, Moya fue anunciada preliminarmente por su equipo para asumir el cargo de ministra de Economía y Finanzas. Sin embargo, esa cartera fue finalmente ocupada por Juan Carlos Vega.
El Gobierno también enfatizó que «con su experiencia y compromiso, se mantendrán alineados los ejes de trabajo del Gobierno Nacional».
«Golpe de Estado»
Verónica Abad acusó este domingo al presidente Daniel Noboa de presuntamente estar preparando un «golpe de Estado» para enero próximo, al suponer que no respetará la delegación de funciones presidenciales que, según la Constitución, le corresponde asumir a ella cuando el mandatario solicite licencia para su campaña electoral en busca de la reelección.
Esta declaración se produjo después de que el Ministerio de Trabajo emitiera una sanción en su contra, alegando que Abad no cumplió con la fecha establecida por el Ejecutivo para su llegada de Israel a Turquía. Se argumentó que no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, sino que arribó a Ankara el 9 de septiembre.
El distanciamiento entre Noboa y Abad se evidenció desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023 y se profundizó cuando, al asumir el cargo, el presidente le asignó funciones como embajadora en Israel, encargándola de promover la paz entre israelíes y palestinos.