Cómo va la cobertura y el acceso a internet en Latinoamérica?
Por: Camila Antonella Álvaro, de Selectra, especial Para Notiamazonia
Tecnología: Cómo va la cobertura y el acceso a internet en Latinoamérica
Estado actual de las conexiones a Internet en Latinoamérica
América Latina y el Caribe presenta la mayor desigualdad tecnológica del mundo, agravada y visualizada por el impacto socioeconómico de la COVID-19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que se necesitan unos 68.500 millones de dólares para superar la brecha digital, y que el 59% de esta cantidad debería destinarse a mejorar la conectividad en las ciudades.
Para el acceso a internet de todos los países de la región en igualdad de condiciones, es esencial contar con infraestructuras de alta calidad y precios asequibles. Los datos de CAF-banco de desarrollo de América Latina muestran que la desigualdad digital en América Latina y el Caribe se ha hecho patente en la era post-pandémica. Menos del 50% de la población latinoamericana dispone de conectividad de banda ancha y sólo el 9,9% tiene acceso a conexiones a internet de fibra óptica de buena calidad.
Países de Latinoamérica más avanzados en penetración de Internet y fibra óptica
Chile destaca por ser el país de Latinoamérica con mayor despliegue de internet 5G y cobertura de Internet en el 90% de su territorio, pero esto no es una realidad cercana para varios otros países de la región como: Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela donde las conexiones a internet fijas no llegan ni al 50%; mientras que Chile, Colombia y Uruguay destacan por ser los países donde se han realizado enormes esfuerzos para reducir la brecha digital y garantizar un servicio de internet de calidad y accesible en todas las regiones del país. A continuación, te compartimos una lista de los países de la región que tienen mayor cobertura de internet, penetración de fibra óptica y 5G.
Chile es el país con el internet más rápido de Latinoamérica y el mundo.
Chile cuenta con el mejor servicio de internet en el hogar para su población. El internet fijo en Chile es el más veloz a nivel mundial, destaca por tener una velocidad de subida de datos de 197,59 Mbps. Es mucho más rápido incluso que en países de Asia y Europa. Esto se debe a la serie de medidas que se han puesto en marcha en este país desde 2020 para que las empresas de telecomunicaciones puedan expandirse por todo el territorio nacional y garantizar una excelente cobertura de punta a punta.
Uruguay destaca por los enormes esfuerzos para reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas
Uruguay es el país de América Latina que más ha avanzado en el cierre de la brecha digital existente entre zonas rurales y urbanas. Este país cuenta con un 88% de hogares con algún tipo de conexión a Internet y un 71% de hogares con banda ancha fija, según el Instituto Nacional de Estadística (INE-Agesic). Uruguay ha avanzado en el proceso de digitalización a pasos agigantados, debido a los enormes esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones y el gobierno por garantizar el servicio de internet como un derecho accesible para todos y todas.
Colombia cuenta con gran porcentaje de su población conectada a la red: se ofrecen planes de internet accesibles
Colombia está muy por delante de otros países sudamericanos en cuanto a velocidad de Internet, contratos prepago y pospago de internet fijo y móvil, y tiene la ventaja de que la mayoría de los operadores móviles: Claro, Movistar y Tigo ofrecen el uso gratuito e ilimitado de redes sociales a precios muy competitivos. De hecho, según Selectra los planes de internet Claro ofrecen precios muy bajos en Colombia y cuentan con una tarifa de acuerdo al estrato económico en el que se encuentre la vivienda, lo cual resulta muy conveniente para obtener un servicio de internet con velocidades entre 200 y 950 megas a precios económicos para hogares de bajos recursos
Las empresas de telecomunicaciones en Colombia se enfrentan a una gran demanda y a una competencia agresiva, lo que les obliga a reducir sus precios. En Colombia, Internet es más barato y existe una excelente infraestructura de banda ancha móvil y fija, lo que permite a los operadores ofrecer grandes cantidades de datos y reducir el precio por gigabyte. Sin embargo, el internet de mayor calidad y velocidad se encuentra centrado en las grandes ciudades. Por lo que, aún se está trabajando para llegar con un servicio de calidad en zonas de difícil acceso.