| Ministerio de Energía suspendió los apagones hasta el 29 de febrero del 2024 a escala nacional gracias a las lluvias de las últimas semanas
Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en cuanto al Complejo Integral de Paute, los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en una altura cercana a 2143.2 metros sobre el nivel del mar y 1982.1 respectivamente. Esto representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente.
La cartera de Estado explicó que las condiciones favorables se dan por las lluvias de las últimas semanas, lo cual ha permitido incrementar la participación de la hidroelectricidad en el abastecimiento de la demanda, optimizando los despachos y disminuyendo drásticamente la importación diaria de energía desde el sistema colombiano y peruano.
De hecho, la energía eléctrica de este mes se ha compuesto de 70% en generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, 25% en generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y 5% de importación.