Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo como defensor del Pueblo a Freddy Carrión
El juicio político en contra de la ahora exautoridad, tuvo 47 votos negativos, la mayoría del correísmo y 14 abstenciones de varios legisladores de Pachakutik
Con 75 votos afirmativos de 136 asambleístas presentes, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión, de su cargo como titular de la Defensoría del Pueblo, por incumplimiento de funciones.
La sesión 726 instalada este 14 de septiembre, se extendió por 16 horas y concluyó a las 00:30 con la destitución y censura de Freddy Carrión, por lo que no podrá ejercer funciones públicas por los siguientes dos años. De los 136 asambleístas presentes, Ronny Aleaga fue el único ausente.
La decisión se tomó con 75 votos afirmativos de lasbancadas del Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), CREO y los asambleístas independientes. Los 47 negativos provinieron de la bancada correísta de UNES y 14 abstenciones de varios legisladores del movimiento Pachakutik (PK), quienes finalmente se dividieron y no hubo el voto orgánico, como anunció su jefe de bloque, Rafael Lucero, en horas de la mañana de ayer.
La moción la presentó la asambleísta interpelante Yeseña Guamaní de la ID, en la que se planteó censurar y destituir a Carrión por incumplimiento de funciones con base en el artículo 131 de la Constitución.