Culmina instrucción fiscal del caso subteniente Aidita Ati
la instrucción fiscal por el presunto femicidio de Aidita Ati, la subteniente que fue hallada sin vida el 29 de junio en el Fuerte Militar Napo en Orellana. El caso ha tomado un giro inesperado con la incorporación de una nueva fiscal y abogado, quien denuncia inoperancia por parte del anterior equipo. ¿Con qué elementos termina esta etapa y cuál es el siguiente paso en el proceso judicial?
Revise: ¿Quién fue Aidita Pamela Ati? Esta es la historia que pocos conocen
A contrarreloj trabaja Galo Quiñones, nuevo abogado de la familia de la subteniente, y la fiscal de Quito, Isabel Jiménez, reconocida por su participación en el caso María Belén Bernal, para efectuar diversas pericias y recopilar información, ya que la anterior fiscal de Orellana no habría realizado las diligencias correspondientes tras casi 60 días de investigación.
“De hecho, estamos analizando plantear algún proceso de negligencia manifiesta en contra de la anterior fiscal de Orellana. Sin embargo, ahora estamos concentrados en evacuar todas las pericias solicitadas, los elementos de convicción, para llegar a un conocimiento pleno de verdad y justicia”, afirma Quiñones.
Detalla, por ejemplo, que no se pidió una autopsia psicológica, lo cual es elemental para demostrar un presunto delito de femicidio. Así mismo, no se contaban con suficientes pruebas de cargo en contra de los cuatro principales sospechosos del crimen. Esto desembocó en que una jueza dictara medidas alternativas a la prisión preventiva para los implicados y así puedan defenderse en libertad.
“Impunidad es lo que se hubiera logrado con el anterior equipo, tan solo por la impericia y eso no es justo”, apuntó el jurista, quien tomó el caso hace aproximadamente nueve días. (Revista Vistazo)