Dayra Yza fue una niña de 10 años de la ciudad de Quito, estaba enamorada de las montañas
Dayra Yza fue una niña de 10 años de la ciudad de Quito, estaba enamorada de las montañas de los andes ecuatorianos, subió hasta la cumbre del Cotopaxi, el Cayambe, el Corazón y muchas otras más. .
La famosa niña montañista del país, fue la persona más joven en llegar a la cima del volcán Cayambe, según publicó El Universo en agosto de 2022.
Sus inicios fueron, aproximadamente, hace un año junto a su tía Tatiana Chiguano que murió con ella al caer en una grieta del Antisana.
La pequeña en vida rompió varios récords: se convirtió en la persona más joven en alcanzar las cumbres del Illiniza Sur, Cotopaxi, Tunguragua y Carihuairazo.
Dayra, vio el ejemplo de su madre Catalina Chiguano, que fue también montañista.
Tatiana su tía la llevó a Dayra al refugio del volcán Chimborazo y a la laguna congelada del Carihuairazo. Juntas hicieron su primera cumbre el 26 de enero pasado, en el Atacazo, de 4.463 msnm.
En abril pasado, Dayra había llegado al Cotopaxi. Tatiana eligió al grupo de montañismo Amaru, que realiza el ascenso del Cotopaxi luego de tres montañas: Rucu Pichincha, Imbabura y Tungurahua.
Al principio Tatiana iba a ir sola, porque le daba miedo llevar a Dayra, pero ella insistió. Acordaron ir paso a paso y si lo lograba, intentaría la más difícil.
Luego de hacer las tres cimas, Dayra, Tatiana y los otros montañistas y guías de Amaru fueron al Cotopaxi. Llegaron al refugio el pasado 9 de abril.
Empezaron el camino a la medianoche. En la cordada de Dayra iban ella y el guía Lenin Almachi.
En abril pasado, Lenin escribió sobre Dayra que era una niña inquebrantable. “A sus diez añitos se ha convertido en la montañista más joven en lograrlo, su mayor sueño era conquistar la cumbre del Cotopaxi. Ella es muy especial definitivamente, ¿qué niño de diez años a su corta edad se pone como meta personal y de vida este propósito?”, posteó en sus redes sociales.
Dayra no quiso parar con su sueño de escalar más montañas. Se puso como nuevo reto coronar el Cayambe, tercera montaña mas alta del país, pero con más dificultad técnica que el Cotopaxi.
Según un registro que se tiene hace unas décadas, Dayra es la persona más joven (niño o niña) en subir el volcán Cayambe. También tendría el mismo récord en el Iliniza sur.
Tras este accidente, decenas de montañistas lamentan la partida de la pequeña. “Quienes las conocimos supimos lo grandes y valientes que fueron. Llegaron a la cumbre más grande de todas. Descansen en paz y juntas cómo siempre lo hacían…”, escribió en sus redes sociales Pablo Chavarría.
“Dayra Iza, en sus cortos 10 años de edad, ejemplo notable en el montañismo. Nos dejas un gran vacío y admiración, y Tatiana Chiguano te acompañe en el cielo y hermanos de cordada”, posteó Henry Jiménez.
El Club de Andinismo Mujeres en la Cumbre, que confirmó la muerte de los tres excursionistas en sus redes sociales, lamentó el hecho y extendió la nota de pesar a los familiares.
Marcelo Jara, quien compartió con Dayra y Tatiana, escribió que al estar en el Antisana, la niña buscaba lograr otro sueño más. “Tú jugabas a ser la mejor montañista del país, jugabas mejor que cualquier adulto. Conseguiste a tu corta edad cosas impensables para muchos adultos. Eras valiente, como tu tía”, señaló en su muro de Facebook.
La pequeña Dayra tenía el sueño de subir al Chimborazo, Sangay, y Antisana. Es esta última montaña donde encontró la muerte este domingo.
Fuente. El Universo,