Días cruciales en Ecuador por aumento de pacientes COVID-19 en las salas UCI de hospitales
En seis días, desde el 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, la transmisión del COVID-19 en el Ecuador ha aumentado y eso genera preocupación de las autoridades, aunque estas destacaron que las medidas restrictivas, que estuvieron vigentes hasta el domingo pasado, tuvieron “resultados extraordinarios” para evitar más complicaciones.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el 30 de diciembre que sobre las cifras de ocupación de camas en los hospitales y de contagios “es una situación sostenida, es una situación contenida”.
Este lunes 4, el funcionario informó que la velocidad de transmisión se ha incrementado en 17 provincias y en tres existe una disminución mínima comparando las dos últimas semanas del 2020. El porcentaje nacional de positividad del virus habría aumentado de 19 % a 21 % en la última semana. Los casos, con corte al 2 de enero, llegaron a 214.614 confirmados.
Es preocupante, manifestó el ministro, el caso de incremento de positividad al 38 %, duplicando sus registros en las provincias de Carchi, Cañar y Cotopaxi, en la Sierra del país.
Desde el 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 el porcentaje de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional se ha mantenido del 54 % a 68 %, lo que significa un ligero incremento, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).