Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Ecuador: Josué Mazaquiza, primer piloto del pueblo Salasaka

Desde niño quiso ser piloto, ya realizó su primer vuelo solo y es motivo de orgullo para la comunidad.

Al hablar sobre la primera vez que pensó que quería ser piloto sonríe y cuenta, que sueño empezó cuando vio aterrizar un avión en
Galápagos, lugar donde se mudó a vivir junto a su madre. Aquí se prometió que algún día él también llegaría piloteando a las islas.

De ese primer sueño ya pasaron 12 años y sigue persiguiendo su objetivo, sin imaginarse que el día en que recibió sus insignias de alas que simbolizan que realizó su primer vuelo solo, sería parte de la historia y del orgullo del pueblo Salasaka.

Sueño

Josué Mazaquiza tiene 18 años y apenas terminó el colegio ingresó a la escuela de aviación en la Shell. “Desde que estaba en octavo año yo buscaba en internet donde se estudia para ser piloto, qué escuelas hay en Ecuador. La cabina del avión siempre me llamó la atención y mi meta fue estar ahí”, contó.

Se mudó junto a su madre a Galápagos y viajaba al continente a pasar sus vacaciones y las fiestas familiares en Salasaka, aquí fue cuando pensó que algún día sería el piloto y no el pasajero.

“Veía como aterrizaban en el aeropuerto de Galápagos y me parecía increíble, desde ahí me gustaron los aviones, incluso en mi cuarto tenía un avión colgado en el techo sobre mi cama, así me motivaba y decía que algún día lo manejaré”, mencionó Josué.

Vuelo

Su primer vuelo solo lo realizó el jueves 8 de agosto, aquí según la tradición le cortaron el cabello para dejar un espacio como si fuera una pista de aterrizaje, luego lo bañaron en aceite de avión y le colocaron las insignias de alas en su uniforme, a este acto acudió toda su familia llena de orgullo.

“Ese día estuve muy emocionado, el ‘capi’ Navarrete me dijo que confía en mí y que vaya, me comuniqué con la torre, alinee con la pista y al momento de salir, el corazón se sentía y me salieron lágrimas de la emoción”, contó.

Con la voz quebrada por la emoción y evitando llorar, mencionó que le habló a su niño cuando tenía 6 años y le dijo que estaba cumpliendo su sueño.

El aterrizaje fue otro momento de emoción. “Vi a toda mi familia en la plataforma de la escuela y mi corazón quería salirse del pecho, bajé y le abracé a mi mamá, lloramos de la emoción, porque estaba cumpliendo el sueño”, confesó.

Josué en cada frase habla de su sueño, del niño que colgó un avión sobre su cama para no olvidarse nunca a donde quería llegar.

“Me siento feliz de representar la cultura Salasaka, quiero que llegue lejos, no pensé que la gente iba a publicar, pero luego vi todos los que compartieron”, comentó.

Luego de la ceremonia de bautizo se puso su poncho negro, pues afirma que es importante llevar sus raíces en todos los espacios donde él está.

Mazaquiza dijo que no parará hasta cumplir lo que se prometió cuando era niño, aterrizar un avión en Galápagos. (AVI)

Loading