Ecuador: MILITARES ADMITEN QUE HUBO TORTURAS CONTRA CUATRO MENORES EN CASO MALVINAS
(Diario Extra) Uniformados admitieron que, al menos en dos ocasiones, los menores de edad fueron colocados de rodillas para pegarles. Confirmaron que hubo un disparo
Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina (todos menores de edad) fueron presuntamente sometidos a golpes y amenazas por parte de militares la noche de su desaparición en Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, según reveló la segunda reconstrucción de los hechos, realizada entre la noche del domingo 27 de abril y la madrugada de este lunes 28 de abril de 2025.
Durante la diligencia, varios uniformados procesados reconocieron que los adolescentes habrían sido colocados de rodillas y golpeados con una correa y una vara. También confirmaron que se realizó un disparo en el suelo, cerca de uno de los chicos.
La reconstrucción, que duró ocho horas, partió desde Guayaquil hacia la parroquia Taura, en Naranjal. Participaron cuatro de los militares detenidos por desaparición forzada y un teniente coronel de la Fuerza Aérea, Juan Francisco I., vinculado al caso en calidad de presunto cómplice.
En el trayecto se realizaron varias paradas. En el peaje de la vía Durán-Tambo, los militares relataron que dos de los menores presuntamente fueron bajados de una camioneta, arrodillados y golpeados en la cabeza, provocando, al parecer, una fractura a uno de ellos. Posteriormente, en un camino de segundo orden en Taura, los cuatro menores habrían sido obligados nuevamente a arrodillarse, desnudarse y recibir golpes. Es ahí que un militar habría disparado cerca de Steven, de 11 años.
Durante la diligencia, además, se halló una prenda de vestir quemada. Esta nueva evidencia sería presentada a los familiares de los menores para que la identifiquen. El Comité de Derechos Humanos señaló que los testimonios confirmarían actos de tortura.