Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Ecuador: Policía detiene a la pareja de Naomi Arcentales en Paján

El fiscal Juan Carlos Izquierdo, una figura central en la investigación de la muerte de Naomi Arcentales, fue detenido la noche del 28 de diciembre de 2021. El hecho fue reportado inicialmente por diario La Hora, que tuvo acceso al parte policial de la detención.

Izquierdo fue detenido en un control de rutina que llevaba a cabo la Policía en el sitio La Cadena, de la parroquia Cascol del cantón Pedro Carbo, en la provincia costeña de Manabí. El abogado Luigi García, que patrocina a la familia de Naomi Arcentales, confirmó a GK la detención de Izquierdo, quien fue su pareja y contra quien existen señalamientos por comportamientos violentos en contra de Arcentales, una joven modelo de 23 años cuya muerte fue inicialmente señalada como un suicidio. 

Minutos después, la Policía Nacional y la Fiscalía confirmaron la detención de Izquierdo, contra quien pesaba una boleta de captura emitida por un tribunal penal de Manabí. 

Juan Carlos Izquierdo es un agente fiscal del cantón El Carmen, al norte de la provincia de Manabí. Izquierdo, abogado de profesión, fue nombrado agente fiscal de Manabí en abril de 2015 después de haber obtenido una nota de 98,83 en un concurso de méritos y oposición, según un documento del Consejo de la Judicatura. Según el sitio web de la Fiscalía, Izquierdo ha estado a cargo de casos de femicidio y tentativa de femicidio.

Sin embargo, él mismo ha sido señalado por la violencia a la que habría sometido a Arcentales, su pareja. En los días posteriores a su muerte, familiares y amigos de la joven pusieron en duda que se tratase de un suicidio.

Ella fue hallada muerta en una suite de un hotel de la ciudad manabita de Manta, y la primera autopsia que se le realizó determinó que se había ahorcado. Muy pronto empezaron a emerger evidencias como chats y videos del trato violento al que Izquierdo habría sometido a su pareja.

Tras las denuncias de la familia de Naomi Arcentales de que la muerte había sido declarada muy pronto como un suicidio, la  Fiscalía activó un protocolo para descartar que se trate de un femicidio porque el historial de violencia por parte de su pareja. 

Según un comunicado, la Fiscalía General del Estado solicitó a su dependencia de Manabí los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde se encontró a la modelo. Además, pidió una autorización para extraer la información de los dispositivos móviles que se hallaron, como parte de la investigación.

Además, el cuerpo de Arcentales fue exhumado para que se realice una segunda autopsia en Quito, para esclarecer las causas de su muerte. En estos días deberían estar listos los resultados de la segunda autopsia, según el plazo anunciado por Criminalística.

Loading