La jornada laboral será recuperable para el sector público y privado. El CNE pidió el día libre por el tiempo que durará el escrutinio.
Punto Noticias. Ecuador tendrá un día de descanso después de elecciones. El Presidente Guillermo Lasso acogió la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el lunes 6 de febrero se suspenda la jornada laboral en el sector público y privado.
El domingo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a las autoridades locales, a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y decidir en la consulta popular.
El CNE explicó que las actividades de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que empiezan desde las 06:30, posiblemente se extenderán hasta el día siguiente, por la cantidad de papeletas que se deben procesar.
En el análisis técnico se determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de cinco horas y 58 minutos; para el Referéndum y CPCCS es de cinco horas y 34 minutos, con la participación de los cinco MJRV, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente.
A través del Decreto N° 655, el Presidente de la República suspendió la jornada regular de trabajo, para el sector público y privado.
De acuerdo con la disposición presidencial, se recuperará este día en el sector público a través de una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes. Mientras que en el sector privado la recuperación será establecida por mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.
El Mandatario señala que para el lunes 6 de febrero se deberá garantizar la provisión de servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios.
El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que suspende las clases el día 6 de febrero, por las elecciones seccionales a nivel nacional.
Horas antes, el presidente Guillermo Lasso decretó feriado recuperable, luego de aceptar el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE). El escrutinio tomaría hasta la madrugada del lunes 6 de febrero, pues hay ocho papeletas.