Ecuador: sentencian a 29 años de prisión a un oficial del ejército por violacion a una cadete
Vinicio R., un militar en servicio activo en grado de Mayor, fue sentenciado a 29 años de cárcel por el delito de violación a una cadete dentro de un recinto militar en Quito durante una reunión.
La Fiscalía informó de la sentencia el jueves 22 de diciembre del 2022.
El Ministerio Público contó cómo sucedieron los hechos. El 26 de noviembre del 2017 la víctima que se desempeñaba como cadete en el Recinto Militar Paquisha 15, ubicado en la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito, se encontró con unos excompañeros y luego de compartir una reunión se retiró a descansar a una de las habitaciones del cuartel.
En ese momento el Capitán del Ejército -hoy ascendido a Mayor- apareció en su habitación y «la golpeó en el rostro, la sometió y la ultrajó provocándole severas lesiones a nivel genital». Luego de perpetrado el delito, Vinicio R. volvió a la reunión donde aún se mantenían otras personas.
No obstante, la víctima regresó a la reunión semidesnuda y encaró a su agresor en frente del resto de compañeros, asegura Fiscalía, quienes testificarían en la audiencia de juicio.
También testificaron bajo juramento una Capitán y una Teniente. Ellas dijeron «que escucharon los gritos de auxilio de una mujer que provenían de una habitación, pero que nadie atendió al llamado que hicieron a la puerta cerrada».
Pruebas de la Fiscal.
La fiscal especializada en Violencia de Género, Silvana Garrido Pazmiño, presentó ante el Tribunal Penal los testimonios de las personas mencionadas con anterioridad para sostener el cometimiento del delito de Vinicio R. A esto se sumó el propio testimonio de la víctima y una prueba ginecológica que demostraba lesiones genitales.
Como prueba documental, la Fiscal también incorporó certificaciones que confirmaron que el procesado pertenece a las filas del Ejército y documentación que reveló un arresto de tres días, fruto de la sanción que le impusieron sus superiores por haber participado de la reunión prohibida que terminó en violación dentro del recinto militar.
Con base en estos elementos el Tribunal impuso la máxima pena al militar: 29 años y cuatro meses de cárcel. Esto debido a un agravante: que el delito se haya cometido dentro de un recinto militar.