Ecuador: versiones en el caso Las Torres llevan a la Fiscalía a investigar nuevas líneas de actos de corrupción en la Contraloría General
El contralor subrogante Pablo Celi es uno de los catorce procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Las Torres.
20h00 (eluniverso) Dos versiones receptadas dentro del caso Las Torres hacen que se amplíen las investigaciones de la Fiscalía contra el contralor subrogante Pablo Celi, más allá de la delincuencia organizada por la que existe actualmente una instrucción fiscal de 120 días y en la que son procesadas catorce personas.
Cumandá Guevara, viceprefecta de Pastaza, y Gonzalo Alulima, exgerente de un proyecto hídrico en Riobamba (Chimborazo), revelaron en sus versiones libres y voluntarias en esta causa que en la Contraloría General del Estado (CGE) funcionarios de la institución cometían irregularidades, entre ellas, la exigencia de dineros para tramitar a favor o en contra informes institucionales.
Respecto a lo dicho por la viceprefecta, la Fiscalía abrió una investigación independiente a la de delincuencia organizada debido a que se presumiría el cometimiento de otro delito, el cual fue denunciado por Cumandá Guevara Aguilar, quien en su versión, el 3 de mayo pasado, mencionaría hechos ocurridos en 2019 en los cuales estarían involucrados funcionarios de la CGE, como Pablo Celi, y otras personas naturales.
Guevara sostiene que Celi tenía conocimiento de los pedidos de dinero, aproximadamente $ 250.000, que hacía un funcionario de la CGE para supuestamente emitir un informe que dejaría fuera del cargo al prefecto de Pastaza. Junto a la versión, la viceprefecta entregó a la Fiscalía un audio en el que grabó al funcionario de la Contraloría, quien como emisario la citó en Quito para arreglar lo que le solicitaban.