El caso Metástasis, explicado, que se espera en el 20024?
Funcionarios públicos y miembros de bandas criminales fueron detenidos por presunta delincuencia organizada, como parte de la investigación del caso Metástasis.
El ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue una de las 31 personas detenidas la madrugada del 14 de diciembre, por presunta delincuencia organizada. El operativo, en el que se hicieron 75 allanamientos en siete provincias del país, fue parte de la investigación que comenzó tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero. La Fiscalía bautizó esta investigación como el caso Metástasis
¿De qué se trata el caso?
La Fiscalía dijo que después del asesinato de Leandro Norero, quien fue asesinado mientras estaba preso en la cárcel de Cotopaxi, la investigación obtuvo celulares y otras evidencias como parte de la investigación.
Ahí, según un comunicado de la Fiscalía encontraron evidencia de que Norero había “montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines”.
Por eso se investiga presunta delincuencia organizada.
Quiénes son los detenidos
Además del ex presidente de la Judicatura, en el operativo fueron detenidas otras 28 personas, entre ellos funcionarios públicos como Pablo Ramírez, ex director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Ramírez estaba a cargo del SNAI cuando Norero fue asesinado en una masacre en la cárcel de Latacunga.
Más adelante se confirmó que eran 31 detenidos en total.
La Fiscalía dijo que entre los detenidos estaban jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios. Los involucrados, según la Fiscalía, habrían sobornado a funcionarios del sistema judicial, permitido la entrada de objetos prohibidos a la cárcel para Norero, y usado sus influencias como funcionarios judiciales para beneficiar a Norero y otras personas.
La Fiscalía dijo que entre los detenidos estaban jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios. Los involucrados, según la Fiscalía, habrían sobornado a funcionarios del sistema judicial, permitido la entrada de objetos prohibidos a la cárcel para Norero, y usado sus influencias como funcionarios judiciales para beneficiar a Norero y otras personas.
A las 11 de la mañana la Fiscalía publicó un tweet diciendo que “todos los involucrados (detenidos) serán trasladados a #Quito para la audiencia respectiva”.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que en “las próximas horas” formulará cargos contra:
- Un ex juez de la Corte Nacional de Justicia, ahora ex presidente del Consejo de la Judicatura, es decir Wilman Terán
- Un ex funcionario de la Corte Nacional de Justicia, ahora Director provincial de la Judicatura
- Funcionarios de cortes provinciales de Justicia, del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo, de los Tsáchilas y Manabí.
- Funcionarios de la Fiscalía de Guayas y Santo Domingo, de los Tsáchilas
- Servidores policiales, incluido un ex general del personal del SNAI
- Abogados en libre ejercicio
- Líderes de la estructura criminal
Según la Fiscalía en la casa de Terán “levantaron indicios como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20 dólares”.
Salazar dijo también que los líderes de la estructura criminal tenían “dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos, que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.
La Fiscal también dijo que el caso Metástasis es una “clara radiografía” de cómo el narcotráfico “se ha tomado las instituciones del Estado” para operar desde “instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”.
En la orden de detención del 13 de diciembre de 2023 hay una lista de 38 nombres. Es decir, que nueve personas aún no han sido detenidas, entre ellos está Daniel Salcedo, que enfrenta varios procesos judiciales entre ellos por peculado, lavado de activos y delincuencia organizada.
Qué encontraron en los operativos
Los más de 75 allanamientos del operativo del caso Metástasis fueron en siete provincias: Manabí, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja. Como parte de la investigación, la Policía y la Fiscalía encontraron:
- Documentación
- Computadoras
- Dinero en efectivo
- 2 armas de fuego (que contaban con permisos)
- Celulares
- Dispositivos electrónicos de almacenamiento
- Revolver
- Escopeta
- Pistola
- Registro de pagos
- Disco duro
- Pasaportes
- Transacciones bancarias
Las ciudades donde se realizaron los allanamientos fueron Manta, Quito, Durán, Guayaquil, Chongón, Latacunga, Salcedo, Riobamba, Santo Domingo y Loja.
Al final de su intervención, Salazar dijo que “con seguridad la respuesta a este operativo será una escalada de violencia”. Pero que han conversado con el presidente Daniel Noboa para que el “país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por parte de estos grupos criminales”.
Así fue la audiencia de formulación de cargos
La audiencia de formulación de cargos comenzó la noche del 14 de diciembre de 2023 y continuó la mañana del 15 de diciembre.
Se formularon cargos contra 31 personas. La fiscal Diana Salazar dijo que más adelante se formularán cargos contra otros presuntos involucrados que están prófugos.
La mañana del 13 de diciembre, el expresidente Rafael Correa hizo una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que dijo que habría un operativo la madrugada del 14 de diciembre y que estaría relacionado al Consejo de la Judicatura.
En la audiencia de formulación de cargos Salazar dijo que esa publicación de Correa contribuyó a que algunos presuntos implicados en el caso se fuguen.
La Fiscalía pidió prisión preventiva para todos, excepto para una persona identificada como Ronald G., quien tiene más de 65 años. Además, la Fiscalía pidió que sus cuentas sean retenidas y que se les prohíba enajenar bienes.
En la audiencia, la Fiscalía dio más detalles de cómo operaría la presunta estructura criminal. Salazar dijo que según las evidencias recabadas, Norero —a través de sus abogados— pagó decenas de miles de dólares a funcionarios del sistema judicial, del gobierno y policías. Lo habría hecho con el objetivo de tener beneficios judiciales como que liberen a su hermano Israel Norero.
Salazar dijo que en los chats encontrados después de la muerte de Norero, se evidencian las presuntas negociaciones que involucran a Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), y a Alex Palacios, actual director provincial del CJ.
Además, la Fiscalía dijo que Norero habría tenido beneficios en la cárcel de Cotopaxi gracias a funcionarios penitenciarios. Y que eso habría sido hecho con la aprobación de Pablo Ramírez, quien era director del SNAI cuando Norero estaba preso.
Diana Salazar también dijo que Norero habría planificado delitos contra la administración pública con instituciones como el Municipio de Manta, con la ayuda del alcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado el 23 de julio de 2023.
En enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción —conformado por el entonces asambleísta Fernando Villavicencio y otros legisladores— presentó una denuncia ante la Fiscalía contra algunos entonces candidatos a las elecciones seccionales por sus presuntas relaciones con el narcotráfico. Agustín Intriago estaba en la lista elaborada por el Frente.
Villavicencio dijo que Intriago habría tenido vínculos con Norero. También dijo que Norero y su pareja compraron una empresa que fue creada por el representante legal de una compañía constituida por Intriago.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en un mitin como parte de su campaña presidencial.
En la continuación de la audiencia de formulación, la tarde del viernes 15 de diciembre, el juez Felipe Córdova dispuso la prisión preventiva de Wilman Terán y de otras 15 personas.
Los otros detenidos que estarán en prisión preventiva son: César Acaro, María José Aguirre, Helive Paúl Ángulo Bravo (alias Estimado Larry), Emerson Curipallo, Gabriel García Cedeño (alias Doble Rueda), Adolfo Gaibor Gaibor, Sofía García Macías, Lenin Mazón Simaleza, Xavier Novillo (alias Novita, Novi), Álex Palacios Shinin, Héctor Paredes Flores, Christian Sánchez Coello (alias CR7), José Segovia Dueñas, Mayra Salazar Merchán (alias May) y Paul Zumba Santamaría.
Pablo Ramírez, ex director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), recibió medidas sustitutivas. Ramírez tiene prohibida la salida del país y debe presentarse cada 15 días ante un juez competente.
Otros implicados que tienen las mismas medidas sustitutivas son Daniela Benítez Proaño, Jhon Campozano Fiallos, Christian Chauca Chicaiza (alias Daniel López), Edinn Iza Canales, Ángel Lindao Vera, Braulio Mera Ordóñez (alias Rayo), Johan Marfetan Medina (alias Puma), Dany Daniel Mendoza Velasquez, Glenda Ortega Marcial, Kevin Prendes Vivar y Armando Ruiz Torres.
El juez también negó el pedido de la Fiscalía de congelamiento de cuentas bancarias de los procesados y la enajenación de bienes, debido a que nunca se presentaron qué cuentas y qué bienes debían ser intervenidos por la justicia.
Además, el juez Felipe Córdova pidió que se le diera la libertad a las restantes cuatro personas que fueron detenidas en el operativo y que no recibieron prisión preventiva.
La fiscal Diana Salazar dio más detalles sobre el caso
La mañana del 18 de diciembre de 2023, Diana Salazar, fiscal general del Estado, en entrevista con Teleamazonas habló sobre el caso Metástasis. Más específicamente se refirió a los chats del teléfono de Leandro Norero y cómo terminaron por establecer una supuesta red de delincuencia organizada, de la que formarían parte policías, jueces, fiscales, abogados y hasta medios de comunicación.
“Creemos que tendremos una sentencia condenatoria”, dijo la Fiscal en la entrevista.
Salazar aseguró que tienen en su poder un video en el que se ve al asesor de Wilman Terán —cuando era juez nacional de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores—, Álex Palacios, conversando con Leandro Norero.
También existe otro video en el que Norero le da las “gracias” a un tal “Pablito”, que la Fiscalía asume que se trata de Pablo Ramírez, el ex director del SNAI. La Fiscal dijo que hay chats con saludos entre ambos, y otros en los que Ramírez se habría justificado por no poder visitarlo.
Hay información sobre beneficios que tenía Norero, como fiestas y comidas, para hacer más llevadera su situación en prisión.
Diana Salazar también dijo que existe un chat en el que Norero asegura que la libertad de Jorge Glas le costó 250 mil dólares, y que este “favorcito” se lo cobrarían a Glas cuando sea presidente. “Parte de la estrategia de la delincuencia organizada es tener el control político de las autoridades”, dijo la Fiscal.
De acuerdo a la información recabada en los chats, Norero habría entregado, supuestamente, 450 mil dólares —definidos como “abdominales”— para repartir entre jueces.
Las investigaciones continúan, dijo Salazar, por lo que otros nombres de jueces podrían ser anexados al caso.
Diana Salazar hizo referencia a la supuesta relación que hubo entre un medio de comunicación y Norero. “Hermano, no te preocupes, a mí no me interesa el narcotráfico, ni el contrabando, solo entrégame información de las aduanas”, dice en uno de los chats, entre un periodista y Norero, de acuerdo a la Fiscal.
Según Salazar, desde el medio se le suplicaba información a Norero: “No te olvides hermano, me queda pendiente esto. Necesito esta información, estoy trabajando en un caso fuerte. Voy a la Asamblea a entregar estos datos, pero no me interesa el narcotráfico”.
La Fiscal dijo en la entrevista con Teleamazonas que en el sitio web de la Fiscalía estará todo el expediente para el acceso libre de la ciudadanía. Algunos de estos chats empezaron a aparecer desde este lunes 18 de diciembre.
Le niegan el recurso de habeas corpus a Wilman Terán
Al ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, le negaron el recurso de habeas corpus. Pidió que se le diera la libertad por considerar su detención como ilegal. De esta manera, él podría volver a su despacho y no perder su cargo.
Terán cumple prisión preventiva para investigaciones desde el viernes 15 de diciembre. Incluso pidió vacaciones desde la cárcel, el 18 de diciembre. Un pedido que deberá ser analizado por la propia Judicatura, que deberá decidir si lo acepta o no.
Los abogados de Terán quisieron demostrar que su detención, la madrugada del 14 de diciembre, fue arbitraria y discriminatoria. También reclamaron que no todas las personas mencionadas en los chats son parte del proceso, y que hay procesados que pueden defenderse en libertad.
El tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo —compuesto por los jueces Fabián Racines, Iván Larco y Patricio Secaira— negó el habeas corpus argumentando que los abogados de Terán no pudieron demostrar que su detención haya sido ilegal o arbitraria.
Cuando Terán pidió 16 días de vacaciones al Consejo de la Judicatura, el Consejo nombró a Álvaro Román como su reemplazo. Sin embargo, la tarde del 20 de diciembre de 2023 Terán presentó su “renuncia irrevocable” a la presidencia del Consejo de la Judicatura.
La cuenta oficial de la vocería de Terán en X publicó la renuncia. “Luchar para desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en contra a nivel procesal y mediático”, dice la renuncia. Al final del documento dice que se defenderá “como un ciudadano y no como autoridad”.
¿Quién fue Leandro Norero?
Leandro Norero habría sido uno de los principales proveedores financieros de las bandas delictivas: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, organización armada que creó Norero. En las estructuras de delincuencia organizada del país, Norero era conocido como alias El Patrón.
Norero tenía un amplio historial delictivo: fue parte de Los Ñetas, para luego fundar a Los Chone Killers. Entre 2005 y 2018 Norero fue detenido en varias ocasiones y enfrentó juicios por presunta tenencia ilegal de armas, robo y narcotráfico. Pero ninguna de las causas avanzó.
Sin embargo, en mayo de 2022 hubo operativos en Guayaquil en el que se decomisaron lingotes de oro, armas, joyas y dinero.
En ese operativo detuvieron a Norero y a otras 6 personas. El 28 de mayo de 2022, Norero fue trasladado a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, después de que le dictaran prisión preventiva por presunto lavado de activos.
El 3 de octubre de 2022, Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, Además de Norero, en el tiroteo fueron asesinadas otras 14 personas.
Esta fue la octava masacre carcelaria en Ecuador desde 2021. Pasó mientras Pablo Ramírez era director del SNAI. Ramírez dejó el cargo días después de la masacre.
A Norero lo asesinaron el mismo día en el que iba a instalarse la audiencia de formulación de cargos en el marco de las investigaciones por presunto delito de narcotráfico en la que él habría estado involucrado. La audiencia no se instaló porque el abogado de Norero no asistió por motivos de salud. Horas después, Norero fue asesinado.