Estudiante de colegio se suicidó en Guayaquil: ‘El bullying mató a mi hijo’, denuncia su madre
Una serie de hostigamientos por parte de sus compañeros de colegio y de una profesora habrían llevado a Rick Marcus Mora Ramos, de 16 años, a suicidarse en su vivienda en Guayaquil. Es lo que denuncia su madre Roxana Ramos, quien pide que el caso no quede en la impunidad y que se tomen acciones contra la docente implicada. “El bullying mató a mi hijo”, subraya
Roxana recuerda a Rick como el más cariñoso de sus cinco hijos. Siempre fue muy cercano a ella. De hecho, durmieron juntos hasta que él tuvo siete años. Desde pequeño mostró una personalidad distinta, le gustaba estar con las niñas, jugar con el cabello de su madre e incluso hacía pelucas con las tiras de las mochilas.
Esto era algo normal para la familia, pero en la escuela empezó a ser un obstáculo en la convivencia con los otros pequeños, ya que le ponían apodos, pero luego de hablar con las autoridades del plantel todo se solucionó.
A los 11 años, Rick le confesó a su madre que era gay. “Yo te amo tal como eres porque tienes sentimientos muy lindos y eres mi apoyo”, le respondió Roxana, según comentó a Vistazo.
ACOSO EN EL COLEGIO
El adolescente había llegado al colegio donde sufrió el bullying, ubicado en Sauces 8, hace poco más de un año. Cursaba segundo de bachillerato. Su madre narra que, desde los primeros días de clases, los compañeros de Rick le molestaban por la forma en la que hablaba y cuestionaban su sexualidad.
“Cada vez que salía al recreo le hacían comentarios hirientes y ofensivos, incluso había compañeros que le ponían el pie para que se cayera o hablaban detrás de él, pero mi hijo nunca les respondió, siempre bajó la cabeza”, menciona la madre.
Agrega que no solo tenía que soportar las burlas de los otros estudiantes, sino también de dos profesoras. Por ejemplo, la docente de educación física utilizó groserías para dirigirse a él, pero tras el reclamo de Roxana, la maestra pidió disculpas.
Lo contrario sucedió con la profesora de matemáticas, quien luego de hablar con la madre, “siguió con el acoso”. Roxana indica que no le revisaba los deberes y lo ignoraba en clases.
“Una compañera de mi hijo me comentó que la profesora se le cargaba mucho y le decía homosexual en la clase”, señala la progenitora.
Ante esta situación, la madre dice que habló varias veces con la docente, pero ella decía que era una exageración. También, buscó ayuda de la tutora del curso y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), sin embargo, no hubo ningún cambio.
El caso dio un giro de 180 grados, el pasado primero de febrero del 2025, cuando Rick decidió acabar con su vida. Roxana recibió una videollamada de su hijo de ocho años, quien le informó que su hermano había muerto.
“Cuando sus compañeros se enteraron, lo primero que escribieron (en el grupo de WhatsApp) fueron burlas: ‘Díganle a Rick que conteste aunque esté muerto’”. Mientras que las autoridades del colegio se presentaron ante la madre el día del entierro, asegurando que sentía mucho la partida del joven. (Tomado de revista Vistazo)