Juez Banny M. es llamado a juicio por prevaricato
Luego de escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía General del Estado, representada por la fiscal provincial Karla Vélez, Tribunal de la Corte Provincial de Manabí aceptó el recurso de apelación, revocando el auto de sobreseimiento dictado previamente y llamó a juicio a Banny M., juez de Garantías Penitenciarias, como presunto responsable del delito de prevaricato.
Además, ratificó las medidas cautelares dictadas en la audiencia de formulación de cargos.
El 5 de mayo de 2022, el presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, hizo conocer a las partes procesales el auto de sobreseimiento por considerar que no existían suficientes elementos de convicción en contra de Banny M.
No obstante, tanto Fiscalía como la acusación particular (Consejo de la Judicatura), en la audiencia de apelación a esa decisión, presentaron los elementos de convicción y los argumentos necesarios que demostrarían la materialidad de la infracción y la presunta responsabilidad del procesado en el hecho que se investiga.
Con voto de mayoría, el Tribunal señaló que los elementos recabados durante el desarrollo de la instrucción fiscal sí son suficientes para llamar a juicio al procesado, decisión que fue anunciada de forma oral el 5 de agosto pasado, revocando el dictado por el juez Zambrano, por carecer de motivación.
Además, se realizó el anuncio de las pruebas testimonial, pericial y documental que serán presentadas durante la audiencia de juicio.
El hecho que se investiga habría ocurrido en diciembre de 2018, cuando el Juez habría ordenado que una persona –luego de ser declarada culpable por un delito de peculado y sentenciada a 2 años de prisión– cumpla la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio (arresto domiciliario), sin que se cumplan las condiciones necesarias para otorgar ese beneficio.