Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

La historia de Natalia ha dado la vuelta al mundo. La chimpancé de 21 años vive en el zoológico Bioparc de Valencia, España, y no puede superar la muerte de su hijo fallecido hace ya tres meses.

Natalia no se separa de su cría ya en avanzado estado de descomposición y las imágenes son muy desgarradoras, ya que la carga para todos lados en brazos.

“Es una conducta que está descrita en chimpancés, no solo en zoológicos sino también en la naturaleza”, explicó el director del zoo Bioparc Valencia, Miguel Casares.

La misma autoridad precisó que visitantes y cuidadores han observado a la chimpancé besando la cabeza de su cría.

El duelo de Natalia

Natalia dio a luz al mismo tiempo que su hermana Noelia a la que todo le salió “fenomenal”. Casares cree que la madre no tenía leche suficiente, lo que provocó que la cría muriera “relativamente rápido, y tampoco se pudo hacer nada”.

Natalia ya había perdido a una de sus crías en 2018, por lo que los cuidadores tomaron la decisión de no intervenir y dejarla en el grupo familiar que la apoya, porque de lo contrario “hubiera significado anestesiar y dormir a varios individuos y era una operación bastante grande”.

“Decidimos dejarlo estar, permitir que la familia se comporte como tenga que hacerlo, que lleven su duelo como estimen conveniente”, subrayó Casares.

Natalia hace su vida completamente normal, sale y entra a su hogar del recinto varias veces, come y se involucra con el resto de los animales con quienes comparte espacio, sólo que lo hace sin soltar a su hijo fallecido.

“Creo que la madre supo que estaba muerta; aún así no se desprende de ella. Hemos puesto mucho interés en explicar y tener total transparencia. Pudimos decidir mantener a la hembra dentro para que nadie la viera, lo cual hubiera sido malo para ella y el grupo”, sentenció el director de Bioparc Valencia.

Loading