Manifestantes empiezan a llegar a Quito para exigir al Gobierno la libertad de Leonidas Iza y que cumpla sus diez exigencias
Ingresaron por los sectores de Guajaló y Cutuglahua. Se conoció que descansarán en una escuela para este miércoles definir las acciones a seguir.
En camiones, grupos de manifestantes del movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ingresaron a la capital la noche de este martes, en el segundo día del paro nacional convocado en contra del gobierno de Guillermo Lasso.
Su ingreso se dio por los sectores de Guajaló y Cutuglahua, ubicados al sur de Quito y avanzaron hasta el redondel de la Villaflora, para dar aviso de su presencia en la ciudad y exigir la libertad del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien fue detenido la madrugada de este martes.
Desde los camiones, los protestantes dieron algunas vueltas por el redondel y retornaron hacia Cutuglahua para pernoctar en una escuela.
Su llegada a la ciudad capital se da como parte de una jornada de protestas que iniciaron el lunes 13 de junio para exigir al presidente Guillermo Lasso que cumpla diez demandas. Entre estas, que se reduzcan los precios de la gasolina extra a $ 2, 10 y $ 1, 50 el diésel.
Que se cumpla con la moratoria de un año a los créditos para sectores productivos y entre otros, contra del alto costo de la vida.
Sin embargo, luego de la detención de Leonidas Iza la madrugada de este martes, su liberación pasó a ser la principal exigencia y exacerbó los ánimos de los manifestantes que incrementaron los bloqueos en varias carreteras del país.
Iza se concentró desde el lunes en el sector de los Chasquis, vía a Cotopaxi, desde donde coordinaba las medidas de hecho. También se movilizaba a las comunidades para alentar a plegarse a la protesta.
Para este miércoles, está previsto que se trasladen hasta el parque El Arbolito para agruparse y continuar con la medida de hecho.
Pasada la medianoche de este martes 14 de junio fue detenido en Pastocalle, mientras se movilizaba en su vehículo con sus coidearios. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito en donde se preveía la audiencia de formulación de cargos.
/El universo/