“No les digo adiós, sino un hasta luego”, la despedida del primer paciente no terminal que se someterá a una eutanasia en Colombia
(Vistazo) Luego de más de dos años de lucha por una muerte digna, Víctor Escobar, de 60 años, morirá a través de la eutanasia este viernes, siete de enero, a las 7:00 p.m., sin presencia de medios. Este sería el primer fallecimiento inducido de un paciente no terminal en Colombia.
El hombre junto a su abogado pasaron por varios obstáculos jurídicos, hasta que una sentencia de la Corte Constitucional, del pasado julio del 2021, permitió el procedimiento para las personas con intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable. Antes solo estaba habilitado para los pacientes terminales.
Después el abogado Luis Carlos Giraldo, quien lo asesora, dijo que se logró un acuerdo con el comité científico de la empresa promotora de salud (EPS) y una clínica para que se pueda pactar la fecha de la eutanasia, según informa el Tiempo de Colombia.
La mañana de este viernes, Víctor Escobar, padre de cuatro hijos, pasó sus últimas horas de vida con su familia. Más tarde, dio una rueda de prensa, donde envió un mensaje de despedida.
“No les digo adiós, sino un hasta luego, porque la vida no es comprada, poco a poco nos va llegando el turno a cada uno, nos iremos encontrando donde Dios esté”, reflexionó Escobar.
Pasadas las tres de la tarde, ingresó a la clínica para acceder al procedimiento de eutanasia y se espera que en los próximos minutos se informe de su deceso.