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Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

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PROTESTA INDIGENA EN ECUADOR>:TRAS LANZAS Y EL ANCESTRO CULTURAL

LOS INDIGENAS , PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LAS PROTESTAS EN ECUADOR

(Notiamazonia). Desde la selva amazónica ecuatoriana se movilizaron mas de 3 mil indígenas, entre shuar, achuar, waorani, kichwas, andwas, cofanes, shiwiar, sapara, para participar en la movilización convocada por la CONAIE (Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador), apoyado por su brazo derecho que es la Confeniae (Confederación de nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana) que acoge a las 11 nacionalidades que habitan la selva amazónica del Ecuador

Desde el inicio de esta movilización el lunes 13 de junio d e20200 desde antes de las 03h00 ya se habían despertado al son del tambor, del sonido de la «bocina de cacho», antes de la toma de la gayusa se desplazaron a las diferentes vías  y bloquearon con palos, piedras y material pétreo, los pri9nciaplles acceso terrestres en todo el Ecuador. Ya transcurren 11 días, a la fecha de hoy jueves 23 de junio, y no se le ve cansados y más  siguen furiosos porque el gobierno no atiende los diez plantmeitos que pripuso al Conaoe al gobeirno de Guillermo Lasso.

Son 11 días caminando a pie en sol y lluvia,  las mujeres incluso cargado sus niños pequeños, ellas dicen que salen a la movilizacion porque no tiene que comer ni con que educar a sus hijos, los hombre van con  su compañera inseparable, su única arma, la lanza, aunque también como en los tiempos antiguos utilizan carabinas artesanales. No dejan notarse el cansancio y cada vez se reflejan en sus rostro pintados con sustancias de la selva como el wituk o achiote,. como muestra de «guerra».

En Puyo la noche del martes 21 d e junio, en una jornada fatídica, a raíz de  la primera muerte desde que se inicio la protesta, alcanzado por una bomba lacrimógena que lo penetro el carneo y murió casi al instante, se despertó la furia indígena con deseo de venganza y se aglomeraron alrededor de la Gobernación en Puyo para atacar a los policías a quienes responsabilizaron de su muerte. Fue una guerra sin cuartel donde los policías s e refugiaron en las instalaciones de  la Cruz Roja ecuatoriana de donde disparaban las bombas y perdigones para dispersar a los manifestantes, pero estos se agruparon mas y ya no eran solo indígenas también muchos jóvenes encapuchados se infiltraron para ingresar a las instalaciones policial en el barrio Doce de mayo ahí quemaron motocicletas y vehículos de los policías, luego atacaron las instalaciones de la agencia del Banco Guayaquil que lo relacionaban al presidente Lasso quien fue su fundador de esta entidad bancaria del Ecuador, prácticamente lo dejaron vacío, destruyendo todo.

Pero en principio, los protagonistas d e las mayores protestas siguen siendo los indígenas en este país. «Solo los indios hemos protestado por la defensa del pueblo, los indios somos pobres y nos afecta el costo de la vida por eso salimos a la calles a protestar » grito Marlon Vargas, presidente d e la COnfeniae.

 

Pero de donde deviene la furia, el coraje, la templanza del indio con sus mujeres?

Desde los tiempos antiguos en la  selva ecuatoriana habitarían varias familias indígenas en gran cantidad  que murieron en masas por al presencia de enfermedades y atraco de los españoles y hubieron guerras entre estas familias, el más fuerte se iba imponiendo. La lanza ha sido un símbolo de guerra y de defensa para el indígena como el shuar antiguamente llamados jibaro y waorani, pero también los kichwas lo utilizan

El shuar, por ejemplo lleve en sus venas el origen del Dios Arutam, que le infringe de sabiduría y de fortaleza y así los demostraron en al guerra del Cenepa en 1995, en donde fueron protagonistas y la lanza shuar ha sido su honra  de defensa. Los waoransi utilizaban la lanza , mas larga para caza animales cuadrúpedos y también como su única arma d e defensa ante el peligro y utilizaron para matar gente

Los shuar y su carácter de «braveza» esta inspirado en origen del arutam. Es el Dios de los dioses. Vive en las cascadas y llega a los Shuar por medio de los ríos.

Espíritu supremo, protector, trascendente y sobrenatural que transmite una fuerza especial al hombre. Con su poder divino impregna la Tierra y el Universo para producir efectos concretos en la realidad. Es la raíz y la mentalidad del mundo Shuar.

Se lo concibe como una divinidad cuya vida es similar a la del pueblo Shuar, de manera que Arútam es el modelo idóneo a seguir del pueblo Shuar.

No tiene un cuerpo, se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son:

Etsa El Sol, creador los animales que viven sobre la tierra.
Tsunki Dueño de los animales del agua. Enseña todo lo referente a la pesca y a la salud.
Nunkui Deidad de las huertas, los cultivos, del hogar y la cerámica. Portadora de los conocimientos del mundo femenino.
Shakaim Creador de la selva. Representa la fuerza y habilidad para el trabajo masculino.

El Chamán en las cascadas de Arútam.Las cascadas son muy comunes en el territorio Shuar, las hay de toda forma y altura, son santuarios en la selva a los que se llega por senderos casi perdidos —puesto que hasta allí no se va cotidianamente—, con rocas cubiertas de musgos y pendientes escarpadas.

Para llegar a ellas se requiere respeto. Los uwishín (chamanes) ayunan cinco días antes y van caminando lentamente. Durante el trayecto toman ayahuasca y simulan ruidos de pájaro, para avisar su llegada y obtener una respuesta. Una vez allí, se golpea la roca tras la cascada y para saber si Arútam está allí, se espera una señal del agua. Cuando ésta se abre en actitud de acogida, Arútam inicia el contacto y se realizan los rituales pertinentes. Al salir, también se ayuna y no se debe regresar a ver la cascada, porque puede recibir una señal negativa (muerte).

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