Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Repunte de casos o nueva ola de contagios de COVID-19: especialistas explican qué se está viviendo en Ecuador

Desobediencia de ciudadanos, mal manejo de comunicación del Gobierno y variantes contribuyen al aumento de casos.

Desde el inicio del año, la curva epidemiológica de los gráficos del Ministerio de Salud registra un aumento de casos lo que ha generado que los centros hospitalarios se saturen principalmente en Quito y Guayaquil, así como en otras localidades del país.

Hasta el jueves 1 de abril se registraban 330.388 casos confirmados con prueba PCR y 16.877 fallecidos entre probables y confirmados.

Ante esto los COE cantonales y el nacional emitieron restricciones para el feriado de Semana Santa con las que buscan frenar el contagio de casos, entre las medidas están la restricción vehicular y la declaratoria de estado de excepción en ocho provincias del país, lo que permitiría la declaratoria de un toque de queda.

Se repite la historia de hace un año: familias buscan camas para pacientes con COVID-19; la red privada también está al límite

Ecuador no es el único país que registra un aumento de casos, otros países de la región y de otros continentes viven la misma situación, sin embargo, allá se los ha llamado una nueva ola de contagios y desde el inicio de la pandemia ya se habrían dado al menos tres, especialmente en Europa. En el país aún las autoridades no la han denominado de esta forma y en una cadena nacional del 30 de marzo, el presidente Lenín Moreno señaló que hubo un retroceso en la lucha contra el COVID-19.

¿Repunte de casos o nueva ola de contagios?

El pasado domingo, durante la sesión del COE de Guayaquil, el doctor Carlos Farhat, epidemiólogo e integrante de la mesa de salud adscrita a la instancia, señaló que en Guayaquil se podría hablar de un importante repunte de casos y que la definición de segunda ola es de interpretación, además que habría que esperar.

“Si el número sigue aumentando, incrementando y rebasando, desbordando la capacidad de atención, entonces estaríamos definitivamente ante una segunda ola”, indicó.

El epidemiólogo Daniel Simancas, director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica de la Universidad UTE, explicó que se habla de una ola cuando se ha reducido a cero el número de casos y se reactiva, por lo cual Ecuador aún no la vive, motivado de cierta manera con el poco número de pruebas que se realizan, lo que hace ver una parte de la realidad que ni siquiera es tan cercana.

“Hablar de una segunda ola, hablar de un incremento sostenido de casos es lo más técnico, un pico que lo llaman, un repunte de casos y también un incremento de los muertos, del exceso de fallecidos respecto a los años anteriores y también del incremento de consultas, hospitalizaciones y personas que requieren cuidados intensivos, cuando aumenta la lista de espera, es decir, un paciente no encuentra dónde hospitalizarse y no encuentra dónde ingresar a cuidados intensivos es llamativo porque nos hace pensar que las estrategias parciales que se toman de prevención no está surgiendo, el efecto de las restricciones de la movilidad han fallado y se ha dado un incremento muy importante”, dijo.

En cambio, para la epidemióloga y exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Catalina Yépez, en Guayaquil al menos sí se vive una segunda ola de contagios. Aclara que si bien otros países, especialmente de Europa, ya hablan de una cuarta ola, en Sudamérica se habla de una segunda ola, aunque en Ecuador el discurso solo se ha quedado en la primera con distintos picos.

Marzo dejó un récord en lo que va del 2021 de 1.687 hospitalizados en Ecuador, incluidos 574 pacientes en cuidados intensivos; al cierre del 2020 la cifra tope fue de 822 asilados

“En mi opinión, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico, estamos en una segunda ola, al menos en Guayaquil, y al menos en provincias vecinas como Manabí, Los Ríos, todavía no llega, pero Guayaquil sí... Fundamental lo que está incidiendo es la introducción de nuevas variantes, está incidiendo que toda la población no está inmunizada por la primera vez que se infectó, mientras sigamos acumulando susceptibles, vamos a seguir dándole la oportunidad al virus a seguir infectando y le damos la oportunidad de que se siga replicando hasta encontrar la mejor forma posible para evadir cualquier cerco de nosotros para infectarnos”, refirió.

Loading