Tres sentenciados por el asesinato del abogado Harrison Salcedo
La tarde del 22 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado anunció en su cuenta de Twitter que logró “una sentencia condenatoria” para los tres responsables del crimen.
La celebrada sentencia se habría conseguido, dice la Fiscalía, en base a las pruebas y evidencias que presentó la institución durante la audiencia de juzgamiento.
Días antes de la sentencia, la noche del 17 de mayo, la Policía desactivó un aparato explosivo en el Complejo Judicial Norte. Según la Policía, el artefacto estaba dentro del Complejo y se encontró previo a la instalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso del abogado Harrison Salcedo.
A pesar de los obstáculos, el 22 de mayo, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a los involucrados en el crimen.
Darío S. fue sentenciado a 34 años y 6 meses en prisión por haber sido coautor del delito. Mientras que Elvis C. y Luis C. fueron condenados a 11 años y 4 meses de cárcel, por su participación como cómplices del asesinato.
La Fiscalía no ha dado detalles sobre el autor del crimen. Sin embargo, no hay más sospechosos siendo investigados por el caso.
El asesinato de Salcedo
La mañana del 28 de abril de 2021, el abogado Harrison Salcedo estaba manejando su auto —una camioneta negra— en la intersección de la avenida 6 de Diciembre y la calle Bello Horizonte, en Quito cuando le dispararon más de una docena de veces.
Tras los impactos, Salcedo falleció de inmediato y la camioneta se estrelló contra un concesionario de automóviles. El abogado tenía solo 38 años cuando fue asesinado.
El asesinato del abogado Salcedo —quien fue abogado de alias Rasquiña, líder de Los Choneros— ocurrió tan solo cuatro meses después de la muerte de su cliente. Rasquiña fue asesinado en Manta en diciembre de 2020.
Según la Fiscalía, para asesinar a Salcedo, sus victimarios utilizaron dos vehículos. Uno negro, en el que se movían los autores materiales y otro —un taxi— ocupado por el conductor, Luis C., y un ciudadano apodado “El chino”. La Fiscalía dice que las instrucciones se emitían desde el taxi “hacia los ocupantes del vehículo negro para que ejecuten el crimen”.
Luis C. habría sido contratado por los asesinos para seguir el auto de Salcedo, y ha mantenido su inocencia durante todo el proceso. Sin embargo, debido a las pruebas como los videos de las cámaras de seguridad, fue juzgado como cómplice.
¿Quién fue Harrison Salcedo?