Una cronología del femicidio de Lisbeth Baquerizo Lisbeth Baquerizo fue asesinada el 21 de diciembre, hasta ahora su muerte no ha sido juzgada.
(GK) El 21 de diciembre de 2020, Lisbeth Baquerizo fue asesinada en su casa, el principal sospechoso es su esposo, Luis Hermida. La investigación ha estado envuelta en irregularidades, luego de un año no ha avanzado.
Esta es una cronología del caso.
21 de diciembre de 2020
El 21 de diciembre de 2020, Lisbeth Baquerizo —de 30 años— fue asesinada en la casa que compartía con su esposo en Puerto Azul, una urbanización cerrada en la vía a la Costa, a la salida de Guayaquil, en la provincia costera del Guayas. Según la Fiscalía, Baquerizo habría sido asesinada por su marido, Luis Javier Hermida, hoy prófugo de la justicia. Los padres y hermanos de Hermida, los hermanos Marlon y Rolando Eras, y el maquillador de cadáveres, Richard Anzoátegui, habrían ayudado a encubrir el crimen.
La noche del femicidio, Katty Muñoz, madre de Baquerizo, recibió una llamada del suegro de su hija, diciendo que ella había muerto.
Todo apuntaba a que la muerte de Lisbeth Baquerizo había sido un accidente doméstico: supuestamente se cayó de las escaleras y murió por un infarto.
22 de diciembre de 2020
En la velación de Lisbeth, una amiga de Baquerizo le contó a su mamá que su hija sufría violencia por parte de su esposo. Ahí Katty Muñoz empezó a sospechar y denunció la muerte de su hija como un femicidio y Muñóz señaló al esposo de su hija como sospechoso.
En la autopsia se determinó que Baquerizo no murió de un infarto, como decía el certificado de defunción firmado por el médico, sino por un “traumatismo craneoencefálico” causado por dos heridas hechas con un “objeto contundente”. Según la Fiscalía, esto se refiere a un objeto pesado y con filo. Katty Muñoz dice que con la autopsia se pudo evidenciar también que las heridas que Lisbeth Baquerizo tenía en su cabeza y su cabello habían sido cubiertas con pegamento. Esto lo habría hecho Richard Anzoátegui, maquillador de cadáveres, en la funeraria.
La amiga de Baquerizo también le contó a su madre que su yerno, Luis Javier Hermida, le había pinchado las llantas del carro a Lisbeth para que no pudiera salir de casa. Le dijo que, en otra ocasión, le había pedido que cuando saliera a la calle le enviara la ubicación por GPS en tiempo real para controlar siempre dónde estaba.
Silvio Enríquez, abogado de la familia de Lisbeth Baquerizo, dijo también en enero, que en ese momento no había una boleta de detención en contra de Hermida, que sólo debía rendir la versión de los hechos.
29 de diciembre de 2020
Desde ese día, Luis Hermida, esposo de Lisbeth Baquerizo y su presunto asesino, está prófugo de la justicia. Ese día, Katty Muñoz, la madre de Baquerizo, denunció la muerte de su hija como presunto femicidio.
8 de enero de 2021
El 8 de enero de 2021, Marlon Eras, médico que habría alterado en el informe de defunción la causa de muerte de Baquerizo, fue detenido con fines investigativos. Luego de su declaración de lo que pasó el 21 de diciembre, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Guayaquil, Luis Machado, solicitó una boleta de detención para que el médico aclare la situación sobre la muerte de Baquerizo.
El médico rindió su versión y luego fue trasladado a la Policía Judicial para que hiciera una ampliación de su versión, pues había afirmaciones confusas en su declaración. El mismo día, la jueza Jennifer Montaño dictó prisión preventiva para el médico por el presunto delito de femicidio, como cómplice.
12 de enero de 2021
El 12 de enero, día en que los padres y los hermanos del sospechoso iban a declarar sobre los hechos, hubo una falsa alarma de bomba en la Fiscalía Provincial del Guayas, por lo que las declaraciones y el trabajo en ese edificio se suspendieron hasta que se descartó la amenaza.
Tampoco ha dado su declaración Josué Hermida, el otro hermano del sospechoso. Contra él no hay ninguna boleta de detención, dijo en enero de 2021, a GK, Alexander Espinales, abogado de la familia Hermida Núñez.
A la par del delito de femicidio, también se abrió una investigación por el presunto delito de fraude procesal en contra de los procesados entre los que está Luis Herrmida. Este delito se comete cuando existe la intención de engañar al juez en un proceso judicial, se ocultan pruebas o se cambia el estado de las cosas de una investigación.
15 de enero de 2021
La misma Fiscalía allanó sus oficinas de la Dirección de Control Jurídico y Actuación Fiscal de la Fiscalía Provincial del Guayas, edificio La Merced, por sospechas de que funcionarios de la esa institución habrían cometido irregularidades dentro del proceso de investigación. En la diligencia, se incautaron equipos electrónicos y teléfonos celulares de una funcionaria. Según la institución, está investigando posibles actos de corrupción al interior de la fiscalía, relacionados con la investigación del femicidio de Lisbeth Baquerizo.
2 de febrero de 2021
La Fiscalía allanó las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en Guayaquil por el caso Lisbeth Baquerizo. En el allanamiento a las oficinas del INEC, la Fiscalía logró obtener el certificado de defunción original y otros documentos —no se indicó cuáles— que servirán para aclarar el caso y continuar con la investigación.
9 de febrero de 2021
El fiscal Luis Machado, entonces a cargo del caso, solicitó la exhumación (es decir, desenterrar) el cadáver de Lisbeth Baquerizo. Pero la acción no fue aceptada por la madre de Lisbeth. Muñoz adujo que el fiscal Machado pretendería dilatar el proceso de vinculación de cargos contra Luis Javier Hermida, viudo de su hija y principal sospechoso de su muerte. Muñoz sostuvo, además, que la diligencia era innecesaria pues el departamento de medicina legal de la Policía realizó una autopsia, tras la cual se concluyó que la de su hija fue una “muerte violenta causada por HERIDA CONTUSA CORTANTE”.
11 de febrero de 2021
Se instaló la audiencia de vinculación contra Luis Javier Hermida, esposo de Baquerizo; Richard Anzoátegui, trabajador de la funeraria y que, supuestamente, habría ayudado cubrir las heridas y Ronald Pazmiño, cercano a la familia de Hermida. Los tres por su “presunta participación en el femicidio” de Baquerizo. Una audiencia de vinculación es un proceso en el cual la Fiscalía vincula a un sospechoso a un proceso penal.
Tras la audiencia, el juez dictó prisión preventiva para Hermida y Pazmiño. Anzoátegui tenía que presentarse periódicamente ante las autoridades para evitar que huya.
18 de febrero de 2021
Un juez dictó prisión preventiva contra Richard Anzoátegui dentro de la investigación del femicidio de Lisbeth Baquerizo. Anzoátegui recibió prisión preventiva por el presunto delito de fraude procesal que se lleva dentro de la investigación por femicidio.
7 de mayo de 2021
Se terminó la instrucción fiscal en la investigación por el delito de femicidio.
13 de mayo de 2021
El 13 de mayo de 2021, la Fiscalía vinculó a seis personas en el caso por el femicidio de Lisbeth. El juez Johan Briones acogió el pedido de la Fiscalía y vinculó a:
- Luis Javier Hermida, esposo de Baquerizo,
- Luis Bolivar Hermida (padre de Hermida)
- Nancy Núñez (madre de Hermida)
- Su hermano Miguel Ángel Hermida.
- Marlon Eras, médico que habría alterado en el informe de defunción la causa de muerte de Baquerizo
- Rolando Eras, hermano de Marlon Eras, quien habría llevado el documento en blanco del consultorio para cometer el delito, dice un comunicado de la Fiscalía.
El juez Briones ordenó prisión preventiva para Luis Bolívar Hermida, Luis Javier Hermida y Roland Eras. Nancy Núñez y el médico Marlon Eras recibieron medidas sustitutivas, tienen prohibido salir del país, deben presentarse periódicamente ante la autoridad y usar dispositivos de vigilancia electrónica. La Fiscalía no detalló las razones por las que estas personas recibieron medidas sustitutivas.
18 de mayo de 2021
En esta fecha fue la última audiencia a la que fue llamada a declarar la madre de Hermida, Nancy Nuñez. La mujer accedió a dar muestras de sangre, pero se acogió a su derecho al silencio.
Los especialistas encargados realizaron un análisis genético de la sangre de la madre de Hermida y la compararon genéticamente con la encontrada en las uñas de Lisbeth Baquerizo. Según un reportaje de la periodista Mella cuenta que “los marcadores genéticos demuestran que pertenecen a un hijo de Núñez.
29 de junio de 2021
Richard Anzoategui fue sentenciado a cinco meses de cárcel por el delito de fraude procesal. También debía pagar una reparación integral de 5 mil dólares a la familia Baquerizo, una multa de 10 salarios básicos unificados y pedir disculpas públicas. Sin embargo en ese momento ya llevaba cinco meses detenido por la investigación por lo que quedó libre enseguida.
20 de julio de 2021
Seis personas fueron llamadas a juicio por fraude procesal relacionado a la investigación del femicidio de Lisbeth Baquerizo, por supuestamente haber manipulado la evidencia en la escena del crimen. Ese día, el juez dictó prisión preventiva contra los hermanos Hermida, su padre, y Rolando Eras. Los cuatro están prófugos. A los otros dos, Nancy Núñez y Marlon Eras, el juez les prohibió salir del país, les dispuso que se presenten periódicamente ante una autoridad y que utilicen grillete electrónico.
11 de agosto de 2021
Luis Hermida fue llamado a juicio como presunto responsable del delito de femicidio. Ese día la jueza Nancy Beltrán también solicitó la difusión roja a la Interpol para que Hermida sea capturado, según un comunicado de la Fiscalía.
19 de agosto de 2021
Una Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas confirmó la prisión preventiva contra tres acusados de fraude procesal por el femicidio de Lisbeth Baquerizo. Ellos son:
- Luis Hermida, esposo de Baquerizo,
- Miguel Ángel Hermida, hermano de Luis Hermida
- Ronald Eras, hermano del médico que firmó el acta de defunción.
Los tres procesados habían apelado el cambio de medidas. Ninguno está en prisión y no se conoce el paradero de los tres.
23 de agosto de 2021
Fue emitida la notificación roja de la Interpol contra Luis Hermida, por el supuesto delito de femicidio contra su esposa Lisbeth Baquerizo.
La familia de Lisbeth Baquerizo espera la captura de Hermida, para que el caso siga la siguiente etapa preparatoria de juicio y de juicio porque ese delito no puede ser juzgado en ausencia del procesado.
Hasta diciembre de 2021, el presunto femicida de Lizbeth Baquerizo, Luis Hermida, está prófugo y el proceso judicial se quedó en la etapa de llamado a juicio. De los otros seis procesados tanto por femicidio y por fraude procesal, no hay ninguna persona en prisión preventiva y solo dos personas tienen medidas sustitutivas.
El 22 de diciembre de 2020, tras la denuncia, un grupo de funcionarios del departamento de Medicina Legal llegó a la sala de velación a retirar el cuerpo de Baquerizo para hacerle una autopsia. Otros policías llegaron para llevar a Hermida para que dé su versión libre y voluntaria, pero cuando llegaron al lugar, el hombre huyó en un vehículo que conducía su hermano, Miguel Ángel.
El abogado Alexander Espinales, que defiende a la familia Hermida, dijo en enero de 2021, que los hermanos no se fugaron. En su declaración que duró más de 5 horas, hecha en la Fiscalía del Guayas de La Merced, Miguel Ángel Hermida dijo que esa tarde durante la velación de su cuñada Lisbeth, su hermano le pidió que lo llevara a la farmacia. Él fue a encender el carro para recoger a su hermano Luis Javier al pie de la sala de velación.
Según Espinales, cuando los hermanos Hermida estaban en el carro, vieron que unas personas vestidas de civil se acercaban al vehículo por el lado derecho, y por el izquierdo una persona se lanzó contra el vehículo. Miguel Ángel Hermida, dijo su abogado Espinales, aceleró porque se asustó.
En su declaración, el hermano de Luis Javier Hermida dijo que “esas personas jamás se identificaron como policías” y pensó que debía cuidar la integridad de su hermano.