Reporte: Marco Parra y su aficion por los monigotes en Puyo
EL PARO DE OCTUBRE CON TODOS SUS PERSONAJES SERÁ ESCENIFICADO POR MARCO PARRA EN LOS MONIGOTES DE FIN DE AÑO
MARCO VINICIO PARRA MORALES, DE 54 AÑOS DE EDAD, HA DEDICADO CASI 48 AÑOS DE SU VIDA AL MUNDO DE LOS MONIGOTES
Recuerda que desde muy niño, desde los 7 añitos aproximados ya observaba a su padre cómo elaboraba los monigotes, con material ropa vieja; y a los 8 añitos ya empezó a formar sus primeros muñecos; desde entonces, le gusto este arte y no ha parado hasta hoy. Reconoce que sus hijos, por varios motivos incluso hoy que son jóvenes no se han incluido ni se han interesado por aprender este oficio versátil, pero tiene la esperanza que algún nieto lo haga después de él.
En este año le ha tocado practicante hacer todo el trabajo solo en la elaboración de los 16 monigotes que componen su temática sobre el último paro nacional de octubre donde los grandes protagonistas fueron los sectores indígenas y el Gobierno.
En las anteriores ediciones ha tenido la colaboración de estudiantes de la Unidad San Vicente Ferrer, donde es profesor, como una forma de incentivar en los alumnos esta tradición de nuestra cultura; pero para este año el señor rector le prohibió por lo que tuvo que hacerlo solo.
Marco Parra es un referente de Puyo en la confección de monigotes y en su propia vivienda monta un taller por varios días para armar todo el escenario que pondrá en escena la noche del 31 dedicando todo su empeño y sacrificio por lo que siempre piensa en ganar el tradicional concurso que organiza el GADM municipal que en este año ha incrementado los valores de los premios en 2 mil, 1.000, 400, 300 y 100 USD.
Rememora que antes no había concursos de años viejos pero él por herencia seguía realizando cada 31 de diciembre esta práctica. El Sindicato de chóferes de Pastaza fue el primero en organizar este tipo de concursos, luego el Municipio empezó hace unos treinta años inició este evento.
Denota un poco de frustración porque en algunas veces ha realizado con mucha motivación el componente de monigotes con el testamento y coreografía, pero sin embargo no ha quedado en ninguno de los premiso, esto ha sido una de las razones de la desmotivación de sus hijos, cuenta; pero a pesar de ello ha seguido y continua fomentando este arte de la cultura muy ecuatoriana.
Para la elaboración de los monigotes tiene que proveerse de varios materiales como cartones grandes de refrigeradoras que compra en los almacenes, además de muchos materiales, alambres, madera.
Con mucho optimismo, por su temprana edad, dice que seguirá aportando unos 30 años más, mientras Dios le conceda vida y salud.
Marco Parra es oriundo de Puyo, Pastaza y está casado con Patricia Real, con quien ha procreado tres hijos.
Al final hizo un llamado a los miembros del jurado calificador que sean justos en la decisión y califiquen de acuerdo a la calidad y mensaje de cada de los participantes y gane el mejor, sostuvo. Los cinco ganadores se conocerán la misma noche del 31 de diciembre 2019