Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Deportes

Ecuador perdió 2-1 contra Colombia y se aleja de las semi en copa América femenina

(El Tiempo, Bogotá) Colombia volvió a gritar victoria, una más, la tercera de la Copa América femenina. Esta vez tuvo que sacar una dosis extra de su ímpetu para disimular que el gol sigue siendo un problemita, pero hizo dos, y con esos dos tesoros le ganó a Ecuador 2-1, para gritar que ya son 9 puntos de 9 jugados, y para soñar con la semifinal, que la tiene muy cerca.

El partido era una prueba de fuego, y quizá por eso la pelota llevaba candela. Les quemaba a todas, a las colombianas y a las ecuatorianas. Una pelota revoltosa, sin control. En un partido de regalos permanentes.

Colombia ejerció autoridad, la que le correspondía por estar en casa, tuvo dominio, pero careció casi todo el partido de precisión. Su ímpetu se confundió con el vértigo. Su técnica se refundió en un frenético ataque. Mucho correr, mucho meter, pero poco llegar realmente a posición de gol.

Así era al comienzo. Y los minutos pasaban y al equipo le costaba. Colombia robaba la pelota y con la misma velocidad Ecuador la recuperaba. Ecuador regalaba la suya, y Colombia, en un parpadeo, volvía y la entregaba, y así, en un ir y venir en el que hacía falta una pausa, un instante para pensar y distribuir.

En uno de esos obsequios mutuos Colombia al fin tuvo una gran oportunidad, fue la portera ecuatoriana la que se desprendió de la pelota, asfixiada por la presión, la entregó, pero Mayra Ramírez que venia en carrera para meter un misil, no supo qué hacer con ella.

Mayra abrió el marcador

En todo caso era tanto el dominio colombiano, que el gol iba a caer, se veía venir, se olfateaba en la noche caleña. Fue Leicy San tos la que se iluminó, metió un pase de esos que son medio gol. Un pase al vacío de los que les hacen la vida más fácil a las otras goleadoras.

Colombia vs. Ecuador

El festejo de Mayra al anotarle a Ecuador.

EFE

La euforia de victoria, sin embargo, duró muy poco. Colombia se nubló en su festejo, quizá se confió porque ese rival no complicaba, pero le dio por complicar. En su primera aproximación, aprovechando una mala salida de Liana Salazar, que dormía con la pelota en sus pies, le quedó el balón a Charcopa, que pateó sin mucha convicción y sin embargo la pelota fue adentro, para el 1-1 Iban 33 minutos y el partido otra vez empatado.

En ese duelo errático hacía falta que apareciera Linda Caicedo, con su clase, con su técnica, una como ella para darle armonía a la Selección. Tanto había corrido Linda en el partido, de derecha a izquierda, que al fin encontró su lugar ideal en este partido, allí donde no falla, recibió un pase precedido por un aparente fuera de juego de Mayra, pero Linda solo tenía el arco en su mirada de goleadora, acomodó la pelota con frialdad a un palo, para el 2-1.

Fue un alivio. Las jugadoras de Colombia se fueron al descanso con una ventaja mínima, pero ventaja al fin y al cabo. Necesaria, sufrida y por sobre todo, merecida

En la segunda parte Colombia fue a asegurar su necesaria victoria, para no invocar angustias inoportunas en el Pascual Guerrero. Muy rápido, Catalina Usme le anunció a las ecuatorianas que ese resto de partido iba a ser una pesadilla para ellas, y les clavó un zurdazo con tanta potencia que parecía que la portera se iba adentro con todo y balón. No fue así, logró desviarlo, y aún le deben quemar esas manos de balonazo.

El resto del partido fue de una Colombia ya dueña de la pelota, gobernando en la cancha, empujando a las rivales hacia su arco, mejorando la precisión del pase, aunque careciendo de la efectividad del remate. Usme se metió más en el partido. Linda estaba decidida a anotar otro gol, pudo hacerlo. Leicy hizo lo que pudo, hasta un remate que erró de manera inusual, luego de un gran pase de Caicedo. Y hasta el final el equipo buscó el tercero, haciendo figura a la portera visitante.

Colombia mereció más goles, una victoria más cómoda, más tranquila. Quizá guardó festejos para el duelo contra Chile, el que definirá el paso a la semifinal.

Loading