España es nuevamente campeona del mundo de la sub 17 femenino de fútbol
(ABC-Madrid).- Un gol de Laia Martret sirvió para España revalidara el Mundial sub-17 y confirmara que el futuro de la selección está más vivo que nunca. Si la absoluta fue capaz de empatar ante Suecia y ganar a Estados Unidos (las dos grandes potencias mundiales) en los dos amistosos que se disputaron hace unas semanas, las categorías inferiores confirman que el futuro es prometedor. La amenaza de las quince disidentes, autoproclamadas como las mejores futbolistas de España, se disipa ante el presente y futuro que rodea al fútbol femenino español. Curiosamente, como en el Mundial de Sudáfrica 2010, las heroínas de la selección sub-17 lucen el escudo del Barcelona en el pecho, al igual que la mayoría de las amotinadas en el combinado de Jorge Vilda. La semifinal ante Alemania la decidió Lucía Corrales, la final frente a Colombia Laia Martret. En ambos partidos parecía que el destino se decidiría en los penaltis. España vuelve a ser campeona del mundo tras vencer por la mínima en un partido muy disputado y en el que pudo imponerse por la calidad de sus futbolistas. El presente y el futuro es prometedor. El próximo objetivo es el Mundial absoluto de Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Buscaba España consolidarse como la potencia de las categorías inferiores este año tras el conquistar el Mundial sub-20 y el Europeo sub-19. Además, las de Kenio Gonzalo partían como favoritas tras deshacerse en las eliminatorias de las dos selecciones más fuertes. Vencieron a Japón en cuartos y a Alemania en semifinales. Se quitaron la espina las españolas ante las germanas, que las vencieron en mayo en la final de europeo de la categoría sub-17. Un gol de Lucía Corrales cuando expiraba el partido les daba opción a revalidar el título conquistado hace dos años ante México, con dos goles de Claudia Pina en la final. Curiosamente, la azulgrana, heroína en aquel momento, es ahora una de las quince futbolistas amotinadas de la absoluta. Colombia, que cayó en la fase de grupos ante las españolas, se plantó en la final tras eliminar a Nigeria en semifinales tras una tanda de penaltis. Por cierto, las africanas han quedado terceras en el campeonato tras imponerse a Alemania, también en los penaltis, en el partido de consolación.
Sabían lo que se jugaban los dos equipos y se palpaba la tensión en Bombay. Nadie quería conceder ocasiones pero la renuncia al ataque no lo contemplaban ni Carlos Paniagua ni Kenio Gonzalo. Colombia fue la primera en avisar tras una falta de Sandra Villafañe que le costó la amarilla. La sirvió Gabriela Rodríguez (min. 6) pero decidió disparar directamente a porterí ay Sofía pudo desviarla a saque de esquina. Tardó casi un cuarto de hora en dar la respuesta España con un buen disparo de Cristina Librán (min. 22) tras un pase filtrado de Vicky López. Lo desbarató Luisa Agudelo. Buen entramado defensivo de las cafeteras para desbaratar los ataques de la delantera española. Natalia Hernández pudo adelantar a Colombia si su disparo tras un rechace no hubiera salido ligeramente alta con Sofía descolocada tras despejar el ataque amarillo.
La primera parte expiró con dos ocasiones, una para cada equipo. La primera para España a través de Cristina Librán, la más incipiente y peligrosa del combinado de Gonzalo. La segunda de Linda Caicedo, que necesitó atención médica tras el mano a mano que le ganó limpiamente Sofía, aunque la colombiana se lastimó al caer al suelo. Trabado primer tiempo, con excesivos parones, aunque la colegiada solo añadió dos minutos de prolongación. Luisa Agudelo atajó un remate de cabeza de Marina Artero cuando medio Bombay cantaba gol y Colombia entera cerraba los ojos y se echaba las manos a la cabeza.