Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Deportes

Peñarol, que solo se defendió, se consagra campeón por penales pro primera vez de la Copa libertadores sub 20 en Quito

(El país, Montevideo) Peñarol es campeón de la Copa Libertadores Sub 20 por primera vez en la historia. El mirasol destronó a Independiente del Valle, vigente ganador del título, gracias al gol de Méndez en cancha y las dos tapadas del salvador mirasol, Randall Rodríguez, en los penales.

Peñarol es campeón de la Libertadores Sub 20 por primera vez en la historia. Foto: @LibertadoresU20

Peñarol derrotó por penales (4-3) a Independiente del Valle luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario durante la definición de la Copa Libertadores Sub 20 y se consagró campeón por primera vez en la historia de este torneo continental, tras arrebatarle el título al vigente campeón en el Estadio Rodrigo Paz de Liga de Quito.

Así, el equipo de Marcelo Broli se convirtió en el sexto elenco en obtener este trofeo junto a River Plate (Argentina), San Pablo (Brasil), Universitario (Perú), Nacional y su rival de esta noche, Independiente del Valle (Ecuador). 

El mirasol se había hecho un lugar en la final tras vencer en la semifinal a Caracas de Venezuela en la noche del jueves por 2-1. Ambos finalistas se mantuvieron invictos durante todo su trayecto, pero el mirasol es quien regresará a casa con un trofeo. 

El partido

Durante la primera media hora el dominio fue de Independiente Del Valle. La posesión era suya y Peñarol solo jugaba de contragolpe. Máximo Alonso intentó encarar en dos oportunidades, pero la defensa no se lo permitió.

A los 37′ Valencia quedó solo frente a Randall Rodríguez (que estaba muy adelantado), y el atacante tuvo la intención de pasarle la pelota por arriba, pero el arquero mirasol adivinó el propósito y se anticipó. Para el minuto 46 el uruguayo y goleador del torneo Francisco Sagardia tuvo una una llegada sobre el arco aurinegro, pero Rodríguez se hizo del balón.

Ninguno de los dos generó muchas chances ni están dejando jugar al otro, al menos en el primer tiempo. El duelo se fue al descanso sin goles. 

Independiente del Valle vs. Peñarol. Foto: @LibertadoresU20

El segundo tiempo empezó igual. Ninguno de los dos elencos mostraron ideas y el Peñarol se cerró en el fondo.

A los 65’ llegó Ayoví, el que más probó y penetró el área mirasol. Pero el balón dio en el travesaño. Peñarol mejoró un poco, pero no lo sostuvo en el tiempo. Ninguno de los equipos quería arriesgar y parecía que con el cansancio y el nerviosismo, ambos esperaban llegar a los penales.

Parecía que no iba a llegar el gol antes de los 90′, pero a los 75′, tras un tiro libre, Diego Méndez marcó su primer gol en el torneo y puso en ventaja al mirasol tras un tiro libre que se convirtió en un golazo. El arquero negriazul no pudo contener el disparo que se le escapó entre sus manos y su palo derecho para terminar en el ángulo inferior contrario.

A los 78′ Independiente del Valle tuvo la oportunidad de anotar con un tiro libre, pero el ejecutante lanzó el balón con poca fuerza, momento que Matías González festejó casi con la misma euforia que un gol.

Tras ello el partido tomó más intensidad y De León sufrió un fuerte golpe en la nariz que el árbitro no determinó como para amonestar con roja. Asi due que todo lo que no había pasado en los primeros 60 minutos empezó a ocurrir.

A los 82′ Caicedo sí anotó y el estadio se vino abajo con los gritos locales. Pero la ilusión terminó rápido cuando el línea marco fuera de juego. A los 89′ Angulo intentó, pero Rodríguez negó el tiro con firmeza. 

Y el gol llegó. A los 90′ Delgado remató a poca distancia del arco de cabeza tras un centro e igualó el duelo a 1. El árbitro añadió cinco minutos y el coro del vigente campeón colmaba el estadio. 

Penales

Peñarol es campeón de la Libertadores Sub 20 por primera vez en la historia. Foto: @LibertadoresU20

Peñarol comenzó pateando. Hasta el penal número tres ambos habían acertado las ejecuciones. Pero el arquero Randall Rodríguez, quien después sería el salvador del elenco mirasol, erró el cuarto. En seguida se redimió. Sin que se le moviera un pelo por la presión, tapó el cuarto remate del rival contra el palo derecho. El aurinegro tenía que convertir, y lo hizo. Tras este remate llegaría el número cinco y Randall volvió a aparecer. Desvió el quinto tiro y con ella la posibilidad de Independiente del Valle de hacerse del bicampeonato. Se lo dio a Peñarol, y el mirasol festejó, por primera vez en la historia, la obtención de la Copa Libertadores Sub 20. 

Loading