Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

InterculturalidadRegional

La historia del Wituk y achiote, dos esencias naturales que utilizan la mujeres indígenas para su maquillaje en la selva

(Notiamazonia).- En las mejores fiestas de las comunidades indígenas, en los encuentros, foros, matrimonios y más eventos, las mujeres y niñas buscan ponerse siempre muy bellas y lo hacen de manera natural con la esencia del domado wituk, una planta nativa de la selva amazónica que esta utilizada sobre manera por las mujeres kichwas en su mayoría,

En tanto las mujeres waoranis, achuar, y shuar, en mayoría, utilizan el achiote para maquillar sus rostros. Diferentes formas y y figuras trazan con minuciosidad en sus rostros, en su antebrazos y hasta en su piernas como un detalle de elegancia y también de seducción. A falta de espejo en la selva, la que le pinta es la madre a la niña o la hermana a su ñaña, pero también puede ser su mejor amiga, se comparte los turnos.

El wituk pintado en la piel human puede durar hasta 8 o 9 días intacto. Esta costumbre desde tiempos ancestral es transmitida de generación a generación como una manera de la conservación cultural y tradicional de sus pueblos que incluso ha trascendido también a los hombre que ahora utilizan la esencia para figura sus rostros con diferentes formas de animales nativos. Pero conozcamos la historia de etas dos esencias:

LA LEYENDA DEL ACHIOTE Y WITUK

En tiempos muy antiguos, luego de que se dejó ver el arcoíris sobre los cerros, aparecieron en la Amazonía dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza; eran las vírgenes de la selva. La una de cabellos claros y su compañera de pelo negro azabache recorrían los bosques en busca de novio. Un día se encontraron con el gavilán ‘tijera hanga’, el espíritu del hombre cazador, que tenía su morada en el interior de la montaña. El ave rapaz se puso a conversar con las ‘sumak warmis’ (mujeres hermosas), que cedieron ante sus lisonjas y accedieron ir a su casa del gran ceibo milenario.

EL DATO
‘Tijera hanga’ les dijo que para que no se pierdan del camino pondría señales con plumas de su cola; más, escondido tras un viejo tronco, otro cazador muy malo escuchaba la conversación; se trataba del ‘apangura puma’ (puma sucio), un animal maloliente que andaba comiendo cangrejos. Se adelantó por el bosque, cogió las plumas dejadas por el gavilán y las cambió con dirección a su guarida e hizo que las jóvenes siguieran el sendero equivocado.

El malvado cazador las tomó como esposas, ellas se sentían defraudadas y sucias; sintieron el rechazo de todos y en su desesperación acudieron al gran espíritu de la selva ‘arutam’, que tiene la eterna juventud y le pidieron que les convierta en una planta que sea útil para todos los habitantes de la región para, así, limpiar sus cuerpos y ser aceptadas por los cazadores y la gente. Entonces, el ‘gran espíritu’ tuvo lástima de ellas y decidió que la de cabellos claros se convierta en maduro o achiote y la de pelo negro en el emblemático árbol de wituk. A partir de ese momento, las plantas se encuentran por toda la Amazonía para uso y disfrute de sus habitantes.

Animales
Lo que significan

° Anaconda: Atrae a los animales para cazar y se entregan voluntariamente.

° Lagarto: Expectativa. Poder aguantar la respiración y dar golpes fuertes.

° Tortuga: Le da valor y más amabilidad, atracción con las personas y la naturaleza.

° Tigre/jaguar: Los sarayakus descienden de este animal.

° Tucán/lora: Más comunicación porque tiene inteligencia de ser humano.

Loading