Pastaza: Indígenas se unen para defender embargo de edificio achuar
Con una convocatoria a todos los sectores y comunidades de Pastaza, el achuar Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, inicio su postura de defensa del edificio de la Nacion Achuar del Ecuadior, NAE, con sede en Puyo.
En rueda de prensa convocada este jueves 12 de septiembre Vargas dijo que van a defender la pertencia de este inmobiliario de tres plantas que fue construido justamente cuando fue presidente de esta organización en 2015, constituyéndose en un patrimonio colectivo de los achuar.
Manifiestó que esta mal planteada la demanda de los ex trabajadores y que hay muchas aristas que revisar e investigar y por esa razón a través de la CONAIE ha convocado a la Presidenta del Consejo de la Judicatura y Jueces de la entidad que vengan a Puyo este viernes a explicar estos malos procesos y otros procesos judiciales dudosos, como se ha descubierto con jueces que se venden por dinero como el caso del juez A.Quito, sostuvo.
Demanda
El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas (ex dirigente achuar) y el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, también achuar, presidieron la rueda de prensa este jueves 12 septiembre en su sede convocada justamente para expresar la defensa de este edificio que consideran un patrimonio colectivo y que estaría a punto de embargarse por un juicio civil planteado por ex trabajadores de Aerotsentsa, ex empresa de aviación achuar, estableciéndose una deuda económica acumulada, de impagos e idemnización, que alcanzaría los 130 mil dólares, mientras que el edificio estaría valorado en 1 millón de USD, indicó.
Edificio
El flamante edificio se construyó gracias al convenio internacional firmado en el año 2005 entre la NAE y KFW BANK, una entidad financiera de origen alemán, que invirtió durante siete años alrededor de 4 millones de dólares bajo el proyecto Protección de la selva tropical.
Los recursos obtenidos por la NAE por este convenio se distribuyeron en dos ejes principales; el primero, el reordenamiento territorial, con el cual se han legalizado con títulos globales el 95% de las tierras que pertenecen a esta nacionalidad. El otro eje es el desarrollo social, ofreciendo atención en salud, educación, adquisición de radios UHF, desarrollo productivo, fortalecimiento de la radio de la nacionalidad, facilitación de transporte fluvial a los indígenas con la adquisición de lanchas, etc.
De estos fondos, aproximadamente 500 mil dólares fueron utilizados para la construcción y equipamiento de la sede, que cuenta con tres plantas.
En ese entonces Jaime Vargas anunció que se construirá un local en los patios laterales utilizando materiales autóctonos, donde atenderá un curandero (shaman), pero eso no se ha cumplido y esta edificación, mas bien ha servido de alojamiento para varias familias achuar cuando llegan desde su comunidades al centro de Puyo (El Telégrafo y Notiamazonia) .
Video