Pastaza: Sarayaku acoge a delegados de varios países del mundo en el tercer encuentro de pueblos
El tercer Taller Global para Lideres Indígenas, se realiza en el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, 20 minutos de vuelo en avioneta desde Shell o a tres horas de viaje por canoa a través del río Bobonaza, en Pastaza, durante los días 15, 16, 17 de diciembre del presente año.
Se acogen aproximadamente a 43 participantes de distintos países, pueblos y nacionalidades entre ellos 18 Líderes/as de México, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala, South Sudan, Surinam, Brasil, Venezuela, Burundi, South África, Kenya, Bangladesh, Nepal, Micronesia; también se hacen presente los hermanos de la Nacionalidad Achuar, Kichwa de Arajuno y el pueblo de Sarayaku y sus Kurakas, autoridades tradicionales de las 7 comunidades.
Este es un espacio donde la organización De justicia en trabajo conjunto con el Pueblo de Sarayaku (TAYJASARUTA) buscan abrir espacios para compartir experiencias de lucha para una construcción de diálogo y poder crear estrategias de movilización entre sus diferentes pueblos y organizaciones.
Marlon Santi Coordinador Nacional de Pachakutik compartió la historia de los inicios del Pueblo Sarayaku y el proceso de Caso Sarayaku, sus antecedentes, desarrollo y estado actual.
Recorridos
Durante la tarde de ayer el grupo de participantes del Taller Global fueron de caminata a dos lugares estratégicos del Pueblo de Sarayaku.
El primer grupo se dirigió en canoa por el río Bobonaza, en nombre kichwa puskuyaku (río de las espumas). En este recorrido visitamos atun urku (montaña grande), desde donde los antiguos lograron visibilizar una gran población y Sarayaku Pungu, es aquí que los Tayak (los primeros hombres kichwa) tomaron Ayawaska y vieron mazorcas flotando en el río, por lo que se le dio el nombre al territorio como Sarayaku (río de maíz).
Mientras que el segundo grupo fueron a Kushillu Urku (la montaña del mono) aquí esta el primer punto del camino de la vida Sisa Ñampi donde se ha sembrado diferentes especies de árboles florales como signo de limitación territorial de Sarayaku para el control del ingreso de diferentes tipos de amenazas que pueda existir, ademas pudieron divisar el camino que une con otros pueblos vecinos.