Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Interculturalidad

Pastaza: Se viene la Gran Uyantza Sarayaku 2020

Miriam Cisneros, presidenta del pueblo originario kichwa de Sarayaku, indico que la fiestas de se realiza cada 3 años, y en este 2020 corresponde hacerlo, organizada por los tres priostes donde ella es una de la integrantes y con la participación de todo el pueblo: alrededor de mil personas, entre ancianos, niños, jóvenes, mujeres participan activamente de los tres días de fiesta. Indico que este 24 de enero se inicia el preámbulo de esta fiesta con los preparativos para la gran minga que se realiza el 1 de febrero..

El 2 de febrero los ayudantes (cazadores) se internan en la selva para la cacería, donde se peremite cazar solo los animales permitidos, ademas hay un limite de no cazar de forma indiscriminada sino solo lo necesario para compartir con sus pobladores, mientras sus mujeres esperan el retorno de sus esposos, novios o hermanos, preparando la masa de la chicha de yuka que sera consumida en los tres días oficiales del 13, 14 y 15 de febrero

Justamente, Cisneros, explica que Esta fiesta anteriormente se realizaba cada año, pero por el crecimiento de la población y ante el peligro de extinción se decidió hacerlo cada tres años a fin de permitir que las aves , los animales nativos, se reproduzca pueda seguir extendido en su hábitat.

En todo caso en medio del regocijo hay una especie de remordimiento del pueblo originario de SaRAYAKU, YA QUE VIENE LUCHANDO CONTRA EL ESTADO ECUATORIANO ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE D DERECHOS HUMANOS DEL RETIRO DE LA PENTOLITA (EXPLOSIVOS QUE SIGUEN ENTERRADOS EN SU TERRITORIO Y AUN NO LO RETIRAN

Historia Y ANTECEDENTES

(Sarayaku:Defensores de la selva: La fiesta de Sarayaku se prepara durante largo tiempo. Los chayuk (dueños y responsables) de las cuatros fiestas, (lanza, warmi wawa, kari wawa y rusariu mama) durante tres años, con paciencia y perseverancia, organizan sus actividades para tener listo la chakra, la casa, los instrumentos y todos las herramientas necesarias para la realización de la fiesta.


A finales de enero, en la minga del “yantankichu”, todos los habitantes del pueblo aportan la leña necesaria para poder preparar la chicha y cocinar durante los días del festejo. Los dueños de cada fiesta(priostes), aprovechan de ese día para pedir apoyo y rogar la participación de hombres y mujeres del pueblo durante todas las ceremonias de la fiesta.
A mediado de febrero, en la madrugada, en la playa y en las colinas más cercana al pueblo sobre el río Bobonaza y caminos de cacería, suenan los tambores de los hombres, anunciando el inicio del ritual más antiguo del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku “la Uyantza”. Las mujeres, llevando en sus rostros las pinturas tradicionales, símbolo de belleza y de su estrecha relación con la naturaleza, van al encuentro de sus padres, esposos e hijos para brindarles la chicha, símbolo de cariño y bienvenida. Los hombres pintados de wituk, con atuendos y coronas de plumas de aves multicolores recibirán la bienvenida de sus familiares y lanzan el grito del día de la llegada del “shamunkichu”.


En las casas de los fiesteros, los hombres entregan el fruto de su cacería, símbolo de bondad, solidaridad y ofrenda de la selva, dominio del Amazanka. Las mujeres seguirán brindando a todas y todos, la chicha, como símbolo de la fertilidad y abundancia de la Madre Tierra.
Durante cuatro días, las festividades siguen, respetando un ritual cultural antiguo de bienvenida, regalos florales, comida comunitaria y despedida con agradecimiento a la naturaleza
Este ritual sagrado de la Uyantza simboliza la vida y reafirma la vigencia y soberanía del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Es un acto de unidad y de solidaridad entre pueblos y un agradecimiento al Amazanka, nunkuli y a la Madre Tierra, por la bondad y la abundancia que les otorga cada día la Madre Naturaleza.

Loading