Nueva cepa de coronavirus: 3 preguntas clave sobre la nueva variante del virus detectada en Reino Unido
Nueva cepa de coronavirus: 3 preguntas clave sobre la nueva variante del virus detectada en Reino Unido
Una nueva variedad del coronavirus identificada en Reino Unido está generando alarma en todo el mundo.
Desde que las autoridades británicas anunciaron su existencia numerosos países han cancelado los vuelos procedentes de Reino Unido y los gobiernos de Inglaterra y Escocia impusieron una nueva y estricta cuarentena que afecta a millones de personas en medio de las fechas navideñas.
Hasta ahora no hay evidencias de que esta nueva cepa sea más agresiva o letal, pero los científicos temen que sea más contagiosa. En este video te explicamos qué caracteriza a esta nueva cepa y por qué genera preocupación.
Nueva cepa del coronavirus: la cancelación masiva de vuelos y trenes con Reino Unido
- Redacción
- BBC News Mundo
20 diciembre 2020Actualizado 22 diciembre 2020
La lista de países con restricciones a los viajes hacia y desde Reino Unido no ha hecho más que aumentar desde que las autoridades británicas dijeron el sábado que una nueva cepa de coronavirus detectada en el país parece estar propagándose más rápidamente que la versión original.
Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.Saltar contenido de YouTube, 1
Fin del contenido de YouTube, 1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en «contacto cercano» con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación.
Más de 40 países suspendieron los vuelos con Reino Unido, entre ellos Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, España, Argentina y Chile.
Conmoción en Alemania por el presunto asesinato de cinco niños a manos de su madre
La Policía encontró los cuerpos en una vivienda de Solingen después de que la mujer se arrojara a las vías del tren
Alemania continuaba anoche en estado de shock por la supuesta muerte de cinco hermanos de corta edad a manos de su madre, que posteriormente se arrojó a las vías del tren y sufre heridas graves. Los hechos ocurrieron este jueves en la tranquila ciudad de Solingen, al oeste del país, y su alcalde, Tim Kurzbach, se declaró «conmocionado y profundamente afectado». «El drama familiar en Solingen me llena de gran tristeza y en este momento estoy con mis pensamientos y oraciones con los cinco niños pequeños que fueron arrancados de la vida tan terriblemente temprano», lamentó, por su parte, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.
La alerta la dio la abuela de los pequeños, residente en la cercana localidad de Mönchengladbach, quien contactó con la Policía para comunicar que su hija le había llamado confesando los hechos y su propósito de suicidarse. Los agentes se desplazaron al apartamento y encontraron los cuerpos de los pequeños: tres niñas de uno, dos y tres años de edad y dos chicos de seis y ocho años. La familia tenía un sexto hijo, de once años, que sobrevivió al ataque resultando ileso y que ha quedado bajo custodia de la abuela. La mujer, de 27 años, huyó hasta Dusseldorf, a unos 35 kilómetros de distancia, y se lanzó a las vías al paso de un tren de cercanías. Se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.
La abuela materna alertó de los hechos a los agentes tras hablar con su hija, que se desplazó 35 kilómetros para suicidarse
La Policía se mostró este jueves también conmocionada por un crimen de «esta envergadura», ya que nunca ha sucedido un suceso parecido en la región. Fuentes oficiales se limitaron a confirmar el hallazgo de los cadáveres en el piso familiar. Sobre las posibles causas del múltiple asesinato, explicaron que deberán esperar a que la madre pueda ser interrogada. Tampoco trascendió la manera en que los niños fueron asesinados, y este viernes está previsto que se les realice la autopsia.
El alcalde, visiblemente emocionado, se desplazó durante la tarde al bloque de viviendas donde residía la sospechosa con sus hijos -es lo único que se ha revelado de su situación familiar- y depositó una vela en la entrada. «Hoy es un día en el que estamos muy tristes en Solingen porque ha ocurrido un acto que ha tocado profundamente nuestros corazones», manifestó Kurzbach a los periodistas.
Christiane, la madre de 27 años que mató a 5 hijos en Alemania por la “pérdida de ayudas” por la Covid
Esta madre envenenó a los cinco menores en la ciudad de Solingen, en el oeste alemán, y después intentó suicidarse arrojándose a las vías del tren.
“Sólo quería decirte que no me vas a ver más, porque mis hermanos están muertos”. Éste es el mensaje de WhastApp que mandaba Marcel, de 11 años, a una amiga de su barrio. Era el jueves de esta semana, poco antes de que la Policía entrara en casa del niño para descubrir allí a los cuerpos de sus cinco hermanos. Su madre los había envenenado. Según Axel Petermann, reputado criminólogo alemán, el crimen de Christiane en Solingen (oeste alemán) apunta a la “pérdida de ayudas y perspectivas” de esta madre por la pandemia.
Sólo sobrevivió el niño Marcel, que fue quien adelantó la noticia a sus amigos. De hecho, Max, otro amigo de su barrio, enseñaba a la radio-televisión alemana RTL este viernes una imagen en su teléfono móvil con ese mensaje escrito. La amiga de Marcel lo había compartido con Max cuando su barrio estaba ya tomado por la Policía. Los agentes buscaban pruebas que ayuden a esclarecer el último suceso que ha dejado en shock a Alemania.
Marcel era el mayor de sus hermanos. Sus hermanas tenían uno, dos y tres años y sus hermanos seis y ocho años. Su madre, Christiane, los habría envenenado. Al parecer, no había rastro de violencia en sus cuerpos. Una autopsia determinará próximamente la causa exacta de las muertes.
Un investigador de la Policía en el domicilio donde fueron hallados los cinco cadáveres. Reuters
Marcel, a salvo
La prensa alemana describe a Marcel como un “superviviente” del envenenamiento de su madre. El chico logró viajar hasta Mönchengladbach, a 75 kilómetros al oeste de Solingen. Allí vive su abuela materna.
Por lo visto, tras envenenar a sus hijos, Christiane se marchó junto a Marcel hasta Düsseldorf. Según el diario Bild, el periódico más leído de Alemania, la madre puso al niño en un tren para viajar hasta la ciudad de su madre, la abuela de Marcel. Ella acabaría llamando a la Policía para dar cuenta de lo ocurrido. Ahora, el niño se encuentra sano y salvo en un “entorno familiar”, de acuerdo con el relato del suceso que ofrecen los medios alemanes.
Agentes de la policía alemana, en el portal del edificio donde han ocurrido los hechos en Solingen. Reuters
Christiane, por su parte, trataría de quitarse la vida arrojándose a las vías del tren desde uno de los arcenes de la estación central de Düsseldorf. Sin embargo, el convoy de la línea 1 del tren de Cercanías bajo el que se tiró, no la mató. Christiane sufrió heridas graves que ahora la mantienen ingresada en un hospital bajo protección policial. De momento, está incapacitada para dar explicaciones sobre qué hizo con sus hijos.
Un crimen “nunca visto”
Entretanto, la ciudad de Solingen da muestras estos días de fuerte conmoción. El alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Tim Kurzbach, se acercaba el jueves hasta el edificio donde vivían los niños asesinados.
“Estoy espantado con la noticia de que en nuestra ciudad se hayan encontrado cinco niños muertos. Lamentamos la muerte de estas cinco vidas. Acompaño en el sentimiento a todas las personas cercanas a los los niños y su familia”, decía el alcalde, quien protagonizaba el mismo jueves un minuto de silencio frente al portal del bloque donde vivía Christiane con sus seis niños. En ese portal, el mismo día de los hechos, comenzaron a amontonarse peluches y velas encendidas en muestra de duelo por los cinco niños asesinados.
Según ha trascendido en los medios de comunicación alemanes, cuando la Policía entró en el apartamento, situado en el barrio residencial de Hasseldelle, en Solingen (oeste germano), la madre ya no estaba allí. Se había marchado con Marcel dejando tras de sí la escena del crimen y los cadáveres de sus otros cinco hijos.Habla el padre de Lucía, la niña enterrada viva en hormigón: «Me quedé en 32 kilos, pero ya duermo»Inma LeónLos asesinos de la pequeña han sido condenados a 40 años de cárcel pero han quedado libres de la prisión
Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra la covid-19
RedacciónBBC News Mundo, 12 Agosto 2020
Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.
El mandatario indicó este martes en una reunión de gobierno que la vacuna -bautizada como Sputnik-V- fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.
Aseguró además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien».
La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.
La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese
- Qué se sabe del plan de vacunación masiva contra el coronavirus que Rusia afirma tener listo y por qué genera dudas
- 4 cosas que EE.UU. ha hecho mal (y 3 bien) durante la pandemia y cuánto se le atribuye a Trump
- Fauci, «explicador en jefe» y contrapeso de Trump en la batalla contra el coronavirus en Estados Unidos
- Las dudas sobre el Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir el coronavirus
Fin de las recomendaciones.
Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.
Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.
Dudas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
«Acelerar los progresos no debe significar comprometer la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
Igualmente, otros expertos han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.
Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.
«Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado», dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.
«Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna», agregó.
Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa «es un paso muy importante para el mundo» y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.
Y agregó: «Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias».
El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había «demostrado ser altamente efectiva y segura», y la describió como un gran paso hacia «la victoria de la humanidad» contra covid-19.
Ser primero no es suficiente
El corresponsal de asuntos médicos de la BBC, Fergus Walsh, señala que Rusia inició los primeros ensayos clínicos meses después de que lo hicieran China, Estados Unidos y Europa con sus potenciales vacunas.
«Todos estos desarrollos están tomando una vía rápida en aras de poder empezar a controlar la pandemia, pero el ritmo acelerado al que avanza Rusia es «extraordinario», dice el corresponsal
Contrario a los otros grupos, el Instituto Gamaleya en Moscú no ha publicado ningún dato de seguridad o inmunidad de sus estudios. «Esto hace imposible que científicos independientes emitan una evaluación», indica Walsh.
El presidente Putin está muy interesado en enviar una mensaje claro al resto del mundo sobre la habilidad científica de Rusia. Pero ser primero simplemente no es suficiente, comenta.
Ninguna vacuna de covid-19 que está siendo desarrollada ha demostrado aun ofrecer protección contra coronavirus. «El interrogante central continúa sin respuesta», afirma el corresponsal de la BBC.
Avances
La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.
Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.
A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.
«En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia», dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
«Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia», agregó.
Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que ge
El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre por miedo a represalias y se las entierra en tumbas anónimas
Mahjooba NowrouziServicio Afgano, BBC
- 31 julio 2020
Una mujer, la llamaremos Asal, tiene una fiebre muy alta. Vive en el oeste de Afganistán y decide ir al médico.
El diagnóstico es que ha contraído covid-19.
Asal regresa a casa, sufriendo de dolor y fiebre, y le da las recetas a su esposo para que pueda comprarle los medicamentos.
Cuando ve su nombre en la receta, se pone furioso y la golpea por revelar su nombre «a un hombre extraño».
En Afganistán, los miembros de la familia a menudo obligan a las mujeres a mantener su nombre en secreto. Quizás también te interese
- Los trágicos finales de las hijas de Karl Marx (y lo que los marxistas les deben a Jenny, Laura y Eleanor)
- Las 4 vidas de Piera Aiello, la mujer que vivió sin rostro durante 3 décadas por enfrentarse a la mafia en Italia
- Por qué Nueva Zelanda tiene fama de ser un país tan progresista
- El ingenioso intercambio de cartas anónimas con el que sobrellevan la cuarentena en Colombia
No se lo pueden decir a ningún «extraños», ni siquiera a los médicos.
Pero muchas mujeres han empezado a rebelarse contra esto.
Campaña «WhereIsMyName?»
El problema comienza al nacer. Se necesitan años para dar un nombre a una niña.
Cuando una mujer se casa, su nombre no se menciona ni en las invitaciones de boda.
Si se pone enferma, su nombre tampoco se menciona en las recetas del médico.
Y cuando muere, su nombre no aparece en su certificado de defunción ni en su lápida.
Esta es la razón por la que las mujeres afganas están haciendo campaña para usar sus nombres libremente bajo el lema «WhereIsMyName?» (¿DondeEstáMiNombre?), que ha sido ampliamente utilizado en carteles y redes sociales.
Una cuestión de honor
Otra mujer, de la misma provincia, Herat, habló con la BBC y tampoco quiso ser identificada ni que su voz apareciera en la radio.
Ella justifica ese comportamiento de los hombres.
«Cuando alguien me pide que les diga mi nombre, pienso en el honor de mi hermano, de mi padre y de mi prometido, así que me niego a decirlo”.
«¿Por qué debería enfadar a mi familia? ¿Cuál es el punto de mencionar mi nombre?”.
«Quiero que me llamen la hija de mi padre, la hermana de mi hermano. Y en el futuro, quiero que me llamen la esposa de mi esposo, luego la madre de mi hijo».
Estas dos historias son impactantes, pero no son únicas.
Usar el nombre de una mujer está mal visto e incluso puede considerarse un insulto en muchas áreas de Afganistán.
Muchos hombres afganos son reacios a mencionar los nombres de sus hermanas, esposas o madres en público porque se considera vergonzoso y deshonroso.
En general, las mujeres solo se conocen como la madre, la hija o la hermana del hombre mayor de su familia.
La ley afgana dicta que solo el nombre del padre debe registrarse en un certificado de nacimiento.
Marido ausente
Más allá de las dificultades prácticas que crea esta situación, también tiene un impacto emocional.
Farida Sadaat se casó cuando aún era una adolescente y tuvo su primer bebé a la edad de 15 años.
Más tarde ella y su esposo se separaron, y se mudó a Alemania con sus cuatro hijos.
Cuenta que su esposo no ha estado presente en la vida de sus hijos, ni física ni emocionalmente.
Así que ella cree que él ha perdido el derecho a que se imprima su nombre en «las tarjetas de identidad de mis hijos».
«Crié a mis hijos por mi cuenta. Mi esposo se negó a divorciarse de mí para que no pueda volver a casarme”.
«Ahora, me niego a dejar que su nombre aparezca en las tarjetas de identidad de mis hijos. Hay hombres en Afganistán que tienen varias esposas, como mi ex esposo, y no cuidan de sus hijos».
«Pido al presidente afgano que cambie la ley y registre los nombres de las madres en los certificados de nacimiento y las identificaciones».
Comienza la campaña
«Esto no puede seguir así», pensó una mujer afgana de 28 años hace tres años.
Cuando Laleh Osmany, también de Herat, se hartó, se le ocurrió la campaña «WhereIsMyName?» para ayudar a las mujeres a recuperar lo que ella dice que es su «derecho más básico».
Osmany le dijo al Servicio de Afganistán de la BBC que ella y sus amigas solo querían hacer reflexionar, principalmente a las mujeres afganas, sobre por qué se les niega su identidad.
«La campaña está un paso más cerca de lograr su objetivo de persuadir al gobierno afgano de que registre el nombre tanto de la madre como el del padre en los certificados de nacimiento», dice.
Cree que la reciente cobertura del servicio de Afganistán de la BBC llevó a Maryam Sama, miembro de la Cámara de Representantes de Afganistán, a hablar sobre la campaña en el parlamento.
Sama solicitó que se registraran los nombres de las madres en los certificados de nacimiento y tuiteó que hay apoyo parlamentario para que el asunto sea discutido más a fondo.
Después de que la entrevista a Osmany fuera publicada en la página de Facebook de la BBC, algunos comentarios fueron de apoyo, pero otros fueron muy críticos.
Algunas respuestas se burlaban de ella, diciendo en broma que la próxima debería hacer campaña para que pongan los nombres de todos los familiares a los certificados de nacimiento.
Apoyo de famosos
Algunos grandes nombres y celebridades afganas, como el cantante y productor musical Farhad Darya y la cantante y compositora Aryana Sayeed, han respaldado la campaña desde el principio.
Farhad Darya dice que ser madre, hermana, hija o esposa de alguien es un papel, no la identidad de una mujer.
«Cuando nos referimos a las mujeres por sus roles, su identidad original y real se pierde», dijo a la BBC.
«Cuando los hombres niegan las identidades de las mujeres, con el tiempo las mujeres mismas comienzan a censurar su propia identidad».
Aryana Sayeed, una de las cantantes más famosas de Afganistán y activista por los derechos de las mujeres, le dijo a la BBC que apoya la campaña, pero teme que tenga un largo camino por recorrer hasta que logre sus objetivos.
Mujeres invisibles
«La razón principal para negarles a las mujeres su identidad es la sociedad patriarcal, en la cual el ‘honor’ masculino no solo obliga a las mujeres a mantener sus cuerpos ocultos, sino también a ocultar sus nombres», dice el sociólogo afgano Ali Kaveh.
«En la sociedad afgana, las mejores mujeres son las que no se ven ni se escuchan. Como dice el refrán: ‘El sol y la luna no la han visto’.
«Los hombres más duros y difíciles son los hombres más respetados y honorables de la sociedad. Si las mujeres miembros de su familia son liberales, se las considera promiscuas y deshonrosas».
Shakardokht Jafari, física afgano del Centro Tecnológico de Surrey en el Reino Unido, dice que para que las mujeres afganas tengan una identidad independiente, también necesitan independencia financiera, social y emocional.
«En un país como Afganistán», añade, «el gobierno debería emprender acciones legales contra quienes niegan la identidad a estas mujeres».
Desde la caída del régimen talibán hace casi dos décadas, las comunidades nacionales e internacionales han estado tratando de devolver a las mujeres a la vida pública.
Sin embargo, las mujeres como Asal todavía son maltratadas por sus maridos por decirles a los médicos sus nombres.
Jafari cree que cuando las luchas civiles no pueden cambiar una sociedad altamente patriarcal y tradicional como la de Afganistán, los gobiernos deben intervenir y usar medios legales para luchar contra la misoginia.
El tema se ha planteado en el parlamento afgano, pero ¿cómo reaccionarán los políticos ante el reclamo de WhereIsMyName?
Protestas en Portland: qué pasa en la ciudad de EE.UU. que lleva más de 50 días de protestas (y por qué causa polémica la estrategia de Trump para sofocarlas)
Redacción BBC News Mundo
- 20 julio 2020
Daniel Lewis Lee: quién era el supremacista blanco que se convirtió en el primer ejecutado por el gobierno federal de EE.UU. en 17 años
Redacción BBC News Mundo
- 14 julio 2020
Un supremacista blanco, que posteriormente renegó de esas ideas, se convirtió este martes en el primer ejecutado por orden federal en Estados Unidos en 17 años.
Se trata de Daniel Lewis Lee, condenado en 1999 por la tortura y asesinato tres años antes de tres miembros de una familia.
Las autoridades de la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Lee este martes mediante una inyección letal, después de que la Corte Suprema estadounidense anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.
Diversas ejecuciones habían sido inicialmente retrasadas por el fallo de la magistrada, que consideraba que la droga utilizada aún enfrentaba desafíos legales.
Los prisioneros argumentaron que las inyecciones letales constituyen un «castigo cruel y insólito». Pero la Corte falló que las ejecuciones podían seguir su curso.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese«Se presenta falsamente como colaborador»: la disputa entre un fiscal de EE.UU. y el príncipe Andrés sobre su cooperación en el caso contra Jeffrey Epstein
«Mis hermanos están en el último corredor de la muerte que queda en Europa»
He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino», dijo Lee en su declaración final. «Están matando a un hombre inocente«, agregó.
La última ejecución federal anterior a la de Lee se produjo en 2003 y actualmente quedan 62 presos condenados a la pena capital por el gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).
La ejecución se enmarca en la política impulsada por Donald Trump de reanudar la pena capital a nivel federal, después de la tendencia registrada en el país los últimos años, con la reducción progresiva de estos castigos.
Quién era Daniel Lewis Lee
Lee, de 47 años, fue el primero de los tres presos a los que el gobierno tiene previsto ejecutar esta semana.
El estadounidense, originario de Yukon (Oklahoma), y otro hombre, Chevie Kehoe, fueron condenados por el asesinato de tres miembros de una familia en Arkansas, incluida una niña de 8 años, durante un robo en 1996.
Con el robo de armas -que vendía el padre de la familia asesinado- supuestamente querían financiar la creación de una «república del pueblo ario».
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados cinco meses después de que desaparecieran, con heridas de bala y con bolsas de plástico cubriendo sus cabezas.
Los habían tirado a un lago con piedras para que se hundieran.
Los medios estadounidenses describen a Lee como un supremacista blanco que posteriormente renegó de sus vínculos con ese movimiento.
Según los periodistas presentes en la ejecución, Lee mantuvo su inocencia hasta el final.
El estadounidense había defendido que el juez en su juicio en Arkansas «pasó por alto pruebas de ADN» que supuestamente probaban que estaba en otro punto del país en el momento de los asesinatos, recoge el diario The New York Times.
Lee, con tatuajes nazis en el cuello, se introdujo en el movimiento supremacista blanco a través de un amigo violento durante su juventud, que pasó entre internados religiosos, hospitales psiquiátricos y centros de detención juvenil, según recogía el periódico el pasado octubre.
El estadounidense estuvo sin rumbo en la «viciosa periferia de grupos de cabezas rapadas» antes de conocer a Kehoe, el otro condenado por el crimen.
«Juntos llevaron a cabo planes antigubernamentales, Kehoe como autor intelectual y Lee, tal y como lo describió un fiscal en el juicio, como su perro fiel», informaba el diario desde Arkansas.
Earlene Peterson, cuyos hija, nieta y yerno fueron torturados y asesinados por Lee y Kehoe, se había opuesto a la ejecución, pese a no poner en duda su culpabilidad.
Peterson, de 81 años, dijo que quería que le conmutaran la pena capital por cadena perpetua, la misma condena que recibió su cómplice.
Ejecuciones federales o estatales, ¿cuál es la diferencia?
Bajo el sistema judicial estadounidense, los delitos pueden ser juzgados en cortes federales (a nivel nacional) o cortes de cada estado, a nivel regional.
Determinados delitos, como falsificación de moneda o robo de correo, son automáticamente procesados a nivel federal, ya que son casos en los que EE.UU. es una parte involucrada, o aquellos delitos que implican violaciones constitucionales.
Otros pueden ser procesados en cortes federales según la gravedad de los mismos.
La pena capital fue ilegalizada a nivel federal y regional por un fallo de la Corte Suprema de 1972.
No obstante, otra decisión de la Corte de 1976 permitió a los estados restablecer la condena a muerte y en 1988 el gobierno aprobó una legislación que permitió la imposición de esta pena a nivel federal.
Según datos recogidos por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 78 personas fueron sentenciadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutados.
Actualmente, hay 62 presos en el corredor de la muerte por casos procesados a nivel federal.