El carnaval de Rio de Janeiro, sigue siendo el más grande del mundo
El Carnaval cuenta sus orígenes en la antigua Roma, donde las celebraciones tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Posterior a esto hubo una expansión de estas costumbres a la Europa renacentista y es mediante la conquista que llega el Carnaval a Sudamérica.
En Brasil tienen su primer contacto en Bahía, y a través de otra fuente, los esclavos. Entonces por un lado está la influencia de la historia occidental, pero por el otro la enorme influencia africana que se nota en muchas características como son el baile, la música, los vestuarios, etc.
Punto de partida del Carnaval!
El Carnaval de Rio tiene una duración de cuatro días en los cuales las escuelas de Samba se dan cita para competir, y en donde la ciudad recibe visitantes de todo el mundo, vistiendose de un solo color, la alegría!. La ciudad en si misma participa de la celebración, con esto queremos decir que en la época del Carnaval las festividades involucran a personas de todas las edades y clases sociales, lo que hace que sea un evento que promueve la inclusión.
El Carnaval da su inicio en el Sambódromo Marques de Sapucaí, con la apertura de la celebración a través de la coronación del Rey Momo por parte del prefecto, quien entrega las llaves de la ciudad.
El evento principal será el desfile en el Sambódromo por parte de las escuelas de Samba. Sin embargo, podremos encontrar un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas para todos los gustos. En el Carnaval de Rio la diversión está garantizada.
El desfile y las escuelas de Samba
Como podemos notar, el Carnaval de Río gira en torno al papel que juegan las escuelas de Samba en el desfile. Estas imprimen una fuerza que fortalece las tradiciones. El Samba aparece por primera vez en Bahía a finales del siglo XIX, era un estilo de baile traído por los esclavos africanos y se bailaba el ritmo del Candombe.
Desde ese momento aparecen los desfiles, que son guiados por las primeras escuelas de Samba. El primer grupo que se conoció como escuela de Samba fue Deixa Falar el cual se fundó a finales de 1920, de igual manera que Mangueira. Deixa Falar se disolvió al poco tiempo, sin embargo alcanzo a desfilar por primera vez en 1929.
Las escuelas de samba se dedican todo el año a preparar el desfile. Cada escuela debe escoger un tema que les representará, en muchos casos estos temas son elegidos con gran profundidad, dejando en el espectador una gran reflexión y manteniendo viva la tradición, siendo así un recurso para traer y compartir la memoria histórica del país desde un enfoque artístico y cultural.