Estrategias de alojamiento y procesos de interculturización serán claves para la estadía de afganos en Ecuador
Aunque la fecha de llegada no es específica, el Gobierno, a través de la Secretaría de DD. HH., está trabajando para definir cómo será el «refugio temporal».
La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador está trabajando actualmente en mesas interinstitucionales para coordinar los lineamientos para la acogida que dará el país a alrededor de 5.000 ciudadanos afganos.
Una fuente de la oficina gubernamental indicó que está previsto que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el tema, al que consideran altamente sensible. Se ha revelado también que han mantenido conversaciones con diferentes autoridades locales para definir temas sobre alojamiento y otros puntos.
Se prevé que Ecuador reciba a los ciudadanos afganos que busquen salir de su país y que tengan como destino final EE. UU., país que brindará toda la ayuda financiera para su estadía que se efectuará bajo la figura de un “refugio temporal”.
La acogida que Ecuador dará tendrá especial foco en aquellas personas que ven su seguridad amenazada, en especial mujeres y niñas, después de que milicias talibanas se hicieran con el control de Afganistán, ha dicho el Gobierno; sin embargo, aún no hay una fecha específica para el inicio de las llegadas.
Ronald Borges, coordinador de la casa de acogida temporal Un Techo para el Camino, dice que una de las mayores preocupaciones que el Estado ecuatoriano debe tener es el alojamiento y cómo va a integrar a los afganos a la sociedad ecuatoriana por las diferencias culturales.
“Esta población tiene necesidades de protección internacional que están reglamentadas y a las que Ecuador está adscrito”, dice y agrega que uno de los mayores retos que tendrán las autoridades con las estrategias que tomen será evitar que estas comunidades de afganos se conviertan en guetos.
“Existe la idea de llevarlos a zonas rurales y hacer pequeñas comunidades, pero esto no está bien, la población judía fue separada en el tiempo de los nazis y estos se convirtieron en guetos donde eran víctimas de más vulneraciones”, comenta Borges.
El activista agrega que la estrategia de alojamiento es clave. “No se puede solamente recibir y ya, estas personas tienen que recibir un acompañamiento integral para que su estancia no sea una situación más grave que la ya vivían y que tengan acceso a derechos, vivienda digna, alimentación, salud y todas las demandas que exige la pandemia de COVID-19″, manifiesta.
El diplomático Mauricio Gándara dice que la llegada de afganos a Ecuador es un tema complejo.
“No es un caso de gente afectada por grandes monzones, tormentas, o cosas así, es un caso de guerra y lo que nos piden en que vengan afganos que apoyaron a EE. UU., quien es el país llamado a conceder todas las condiciones de trabajo y subvención para estas personas”, dice.