Ex presidente Meza: la corrupción se ha incrementado hasta niveles jamás registrados en la historia de Bolivia
(El diario. La Paz) Para el exmandatario la corrupción se ha incrementado hasta niveles jamás registrados en la historia del país, en todos los años de gobierno del Movimiento al Socialismo.
Ante las reiteradas irregularidades que se han descubierto en el último tiempo, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, observó que la gestión de Arce se ha caracterizado por un asalto a las instituciones, una justicia corrompida y el incremento de la corrupción a niveles nunca antes vistos.
Desde redes sociales, el exmandatario lamentó el incremento de los hechos de corrupción que se registran en el país y que son denunciados a diario.
Mesa sostiene que tras el primer año de Arce en el Gobierno, los hechos de corrupción en entidades públicas se han incrementado, debido al asalto de instituciones estatales y la manipulación de la justicia.
“Un año de Arce, la corrupción crece: Tres ministros procesados, sueldos millonarios en la Planta de Amoniaco Urea, clanes familiares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sueldos fantasmas, negociado con ambulancias, asalto a instituciones y justicia corrompida”, manifestó Mesa.
Agregó que en todos los años del Movimiento al Socialismo en el poder, la corrupción se ha incrementado hasta niveles jamás registrados en la historia del país. “Evo Morales y el MAS aumentaron la corrupción a niveles nunca vistos”, indicó.
Estos cuestionamientos se dan tras la calificación de Bolivia ante Transparencia Internacional, llegando a obtener un puntaje de 30/100 y ocupar el puesto 128 de 180 países en relación a la lucha contra la corrupción.
Recientemente, denuncias sobre sueldos excesivos en funcionarios de la planta de urea de Bulo Bulo fueron confirmados y justificados por autoridades en hidrocarburos, bajo el argumento de que estos salarios son normales en el área.
La gestión pasada, escándalos de corrupción en ministerios provocaron el cambio de autoridades y recientemente se descubrió una compra irregular de ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, posteriormente desde la Asamblea departamental Potosina se anunció la conformación de una comisión para investigar este hecho, misma que está conformada en su integridad por miembros del partido de Gobierno.
En la víspera, con una calificación de 30 puntos sobre 100, Bolivia continúa entre los países de mayor percepción de corrupción en el mundo, según el Índice de Percepción de Corrupción IPC 2021, elaborado por Transparencia Internacional (TI).
Bolivia es el tercer país sudamericano con mayor percepción de corrupción le siguen Paraguay con una calificación de 30 puntos y Venezuela con 14.
Contrariamente, Uruguay sigue siendo el país sudamericano más cercano a la transparencia, con un puntaje de 73/100, por el que ocupa el puesto 18 entre los mejores calificados del mundo.