Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Mundo

Fátima: cuál fue la «cadena de negligencias» en el asesinato de la niña de 7 años que indigna a México

(BBC)

Mientras la indignación en México por el asesinato de la niña Fátima Aldrighett sigue creciendo, la repartición de culpas entre autoridades por el crimen sigue moviéndose de un lado para otro.

La pequeña de 7 años fue encontrada sin vida el 15 de febrero, con huellas visibles de violencia, a unos 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció cuatro días antes en el sureste de Ciudad de México.

La menor había asistido a clases y como todas las tardes, iba a ser recogida por su madre en la puerta de la primaria Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco.

En lugar de eso, la menor fue entregada indebidamente a una mujer con la que la niña no tenía relación. Y las falencias de investigación tras su desaparición también pusieron en evidencia las fallas de las autoridades de justicia.

«Hay una cadena de negligencias en instituciones. Para poder cambiarla, tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final», admitió el lunes la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y a esto se suman las denuncias de maltrato hacia Fátima que las autoridades de protección infantil conocieron desde hace varios años.

Autoridades de diversas instituciones han explicado qué es lo que hicieron, pero el reclamo de justicia ha arrojado luz sobre cómo su actuar fue, en el menor de los casos, omiso.

1. La entrega de la niña

Fátima Aldrighett cursaba el primer año de primaria en el turno vespertino de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, ubicada en el barrio Santiago Tulyehualco, en el sureste de Ciudad de México.

Lo usual era que su madre, María Magdalena Anthon, fuera a recogerla para llevarla a casa. Pero el martes 11 de febrero tuvo un retraso que le impidió llegar a las 18:30 horas, cuando su hija salía de clases.

Las versiones de qué pasó después han variado desde el fin de semana hasta este martes.

Los primeros reportes decían que la niña estaba afuera de su escuela, esperando a su madre, y entonces fue tomada por un hombre. Luego se determinó a través de videos de vigilancia de las calles que en realidad la que se la llevó fue una mujer de aproximadamente 45 años, quien vendía frituras cerca de la escuela.

Pero la alcaldesa Sheinbaum y el jefe de los servicios de Educación Pública en Ciudad de México, Luis Ernesto Fernández, dijeron este martes que la niña no estuvo en la calle esperando a su madre, sino que fue entregada a un adulto, en este caso, la mujer que es buscada como sospechosa.

El lunes, Fernández dijo que investigarían cuál fue la actuación de las autoridades de la escuela, que entregaron a la menor a alguien no autorizado, pues las normas dictan que hay una tolerancia de 20 minutos para que un alumno sea recogido tras la salida, o de lo contrario debe ser custodiado a una fiscalía.

«El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel. La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela», recordó el funcionario.

Loading