Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se enfrentarán en la segunda vuelta presidencia el próximo 19 de junio.
Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, obtuvieron más de 8,5 millones de votos en la primera vuelta presidencial. Hace cuatro años, cuando el senador se enfrentó en los comicios contra Iván Duque, logró 4,8 millones de votos.
Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.
Entre 2006 a 2010 fue senador de la República. Lo que logró en su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010, logrando 1’331.267 votos.
Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción (Liga), lograron el 28,17 por ciento de las votaciones de la primera vuelta presidencial: 5,9 millones de apoyos.
El aspirante nació en Piedecuesta (Santander) en 1945. Sus primeros años los pasó entre este municipio y Bucaramanga y terminó sus estudios de ingeniería en la Universidad Nacional de Bogotá en 1970.
Hernández se postuló para la alcaldía de Bucaramanga en 2015 y ganó con 77.250 votos, según información de la Registraduría Nacional. El segundo en esa votación quedó a unos 5.000 votos del ingeniero Hernández.
En esa posición, Hernández tuvo más de una polémica debido a su posición férrea contra la corrupción. Entre ellas estuvieron los señalamientos que le hicieron a uno de sus hijos, Luis Carlos, por el supuesto uso de información privilegiada de la Alcaldía para una contratación relacionada con el sistema de recolección de basuras.
Y también es recordado el episodio en el que Hernández golpeó al concejal de Bucaramanga, del partido ASI, Jhon Claro. Este incidente le provocó al exalcalde una sanción de la Procuraduría y el pago de más de 124 millones de pesos.