Los «rostros robados» que se usan para promocionar y defender a Vladimir Putin
- Juliana Gragnani, Medhavi Arora y Seraj Ali
- Equipo contra la Desinformación del Servicio Mundial de la BBC
La influencer india ER Yamini jamás en su vida ha tuiteado; prefiere cultivar sus grandes bases de seguidores en Instagram y YouTube.
Pero a principios de marzo, una cuenta de Twitter que usaba su foto tuiteó: «#IStandWithPutin. True Friendship» acompañada de un video que mostraba a dos hombres abrazándose, uno representando a India y el otro a Rusia.
Yamini dice que no apoya a ninguno de los dos países en la guerra entre Rusia y Ucrania y se preocupa por sus seguidores.
«Si ven ese tuit, ¿qué pensarán de mí?«, se pregunta: «Ojalá no usaran mi foto en ese perfil».
La cuenta falsa es parte de una red que promociona al presidente ruso Vladimir Putin en Twitter, que utilizó las etiquetas #IStandWithPutin y #IStandWithRussia el 2 y 3 de marzo.
Eso condujo a que los temas de tendencia en diferentes regiones, particularmente en el sur global, aparentemente mostraran apoyo a la guerra, en países como India, Pakistán, Sudáfrica y Nigeria.
Parte de la actividad rastreada fue orgánica, en otras palabras, producida por personas reales, lo que refleja un apoyo genuino en algunos países para Putin y Rusia.
Pero muchos otros perfiles parecen no haber sido auténticos. Retuitearon mensajes en grandes cantidades, produjeron pocos mensajes originales y se crearon muy recientemente.
«Probablemente fueron producidos por bots, perfiles falsos o cuentas comprometidas, amplificando artificialmente el apoyo a Putin en estos países», dice Carl Miller, cofundador de CASM Technology, una empresa que investiga los daños y la desinformación en línea.
Rastreó 9.907 perfiles que promocionaban el apoyo a Rusia los días 2 y 3 de marzo, en varios idiomas diferentes. CASM encontró que más de 1.000 de esas cuentas tenían características similares a las del spam.
La BBC investigó cientos de estos perfiles aparentemente falsos. Nuestra investigación confirma las sospechas de Miller: intentan pasar como genuinos, pero en realidad son falsos.