Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Mundo

Panamá ‘no será más un país de tránsito’ para migrantes ilegales, advierte su nuevo presidente, José Raúl Mulino

El derechista José Raúl Mulino asumió este lunes la presidencia de Panamá con la meta de frenar, con ayuda de Estados Unidos, el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién y reanimar la economía panameña dependiente del canal interoceánico.

«Juro ante Dios y la Patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República», dijo con la mano alzada, tras lo que recibió la banda presidencial, visiblemente emocionado, en el Centro de Convenciones Atlapa, ante dignatarios internacionales, su gabinete y los miembros del nuevo Congreso.

Este abogado de 65 años, de temperamento fuerte y fama de autoritario, gobernará por los próximos cinco años este país centroamericano de 4,4 millones de habitantes.

«No podemos seguir financiando el costo económico de la migración ilegal (…). Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales», dijo al referirse a la jungla fronteriza con Colombia, por donde cruzó medio millón de personas en 2023 en su ruta a Estados Unidos.

Mulino afirmó que el flujo de migrantes «estremece» y dijo que buscará soluciones con «los países involucrados, sobre todo con Estados Unidos, que es el destino final de los migrantes».

«No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas», insistió este abogado derechista de 65 años, que gobernará el país centroamericano hasta 2029.

Mulino se reunió el domingo con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien firmará en la tarde de este lunes un convenio para repatriar migrantes. (vISTAZO=

Loading