¿Por qué las Coreas están en su punto de mayor tensión tras disparo de misiles?
Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas. En el caso de Pionyang, disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.
¿Qué es lo que está pasando y hacia dónde van los enfrentamientos entre las Coreas? Abecé sobre la situación.
¿Cómo empezaron los ataques?
El ejército surcoreano fue el primero en reportar que Pionyang había disparado este miércoles tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Uno de esos misiles aterrizó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite
Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial surcoreana.
Según indicaron las autoridades surcoreanas, es «la primera vez desde que la península fue dividida», al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.
Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.
(Le puede interesar: Una crisis con Corea del Norte está a la vuelta de la esquina)
Pero este no fue el único lanzamiento. Pionyang disparó a lo largo de este miércoles en torno a 20 misiles de distintos tipos en total, una cifra que supone un récord de ensayos realizados en un solo día para el régimen.
A los tres misiles inicialmente reportados se suman otros cuatro misiles balísticos de corto alcance disparados unas dos horas antes desde Pyongan del Norte (al norte de Pionyang).
También más de 10 misiles balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire lanzados después, a las 9:12 hora local (0.12 GMT), desde distintos puntos.
En torno a las 13:27 hora local (4.27 GMT), Corea del Norte disparó además un centenar de rondas de artillería a una zona limítrofe con la LLN en la costa oriental, lo que viola un acuerdo firmado entre las dos Coreas en 2018 por el que se comprometían a no realizar actividades militares en esas áreas junto a la divisoria marítima.
Por último, Pionyang disparó aparentemente otros seis proyectiles de corto alcance, tanto al mar Amarillo como al mar de Japón, entre las 16:30 y las 17:10 (7.40-8.10 GMT), uno de los cuales fue detectado por las autoridades japonesas.
(Además: ¿Por qué Corea del Norte acusó a Corea del Sur de ‘provocación’ en su frontera?)
¿Y por qué se producen los lanzamientos?
Expertos consideran que los lanzamientos hacen parte de una respuesta «agresiva y amenazante» de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Se trata de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás entre esos países, bautizadas «Tormenta Vigilante», con el despliegue de más de 240 aeronaves, entre ellos cazas de última generación.
La maniobras, que se prolongarán hasta este viernes 4 de noviembre sobre la península coreana, se producen ante la posibilidad de que Pionyang pueda llevar a cabo su primer test nuclear en un lustro.
Corea del Norte ya había exigido este martes a Estados Unidos y Corea
del Sur que detuvieran las maniobras aéreas en la península y había advertido de represalias «más poderosas» por considerarlas una amenaza a su soberanía.
Corea del Norte «está dispuesta a tomar las medidas necesarias para defender su soberanía», dijo el Norte este martes, advirtiendo a EE. UU. que «si persiste continuamente con las graves provocaciones militares, la RPDC emprenderá medidas subsiguientes más poderosas».
Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia
Este miércoles, además, Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe de medios estatales.
Pak dijo que el nombre de las maniobras recuerda a la operación Tormenta del Desierto, la ofensiva estadounidense sobre Irak en 1990-1991 en respuesta a la invasión de Kuwait.
«Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora», dijo.
«Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia», agregó.
(Siga leyendo: Corea del Norte: el peligroso armamento con el que amenaza al mundo)
¿Cómo respondió Corea del Sur?
En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.
Estos misiles cayeron «cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte», dijo en un comunicado.
Esto ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la zona económica exclusiva de su vecino.
Además, el presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo, y ordenó una «respuesta rápida y severa» ante estas «provocaciones».
Las autoridades del país también cancelaron las rutas aéreas por encima del mar
del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para «garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón».
¿Cuál ha sido la respuesta internacional?
La condena se ha hecho sentir. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró este miércoles su indignación «por el comportamiento agresivo e irresponsable» de Corea del Norte por haber lanzando en torno a 20 misiles, alguno de los cuales cayó en aguas territoriales de Corea del Sur.
«Indignado por el comportamiento agresivo e irresponsable de Pionyang disparando misiles sobre una frontera marítima con Corea del Sur», dijo Michel en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que, «en nombre de la UE» trasladó su solidaridad con Seúl y con «otros países de la región».
Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos y los calificaron como «una provocación militar grave y sin precedentes» además de «deplorar» que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.
(Le puede interesar: Inteligencia de EE. UU. afirma que Rusia le compra armas a Corea del Norte)
Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones
Rusia, por su parte, llamó este miércoles a todas las partes a «la calma» tras el lanzamiento de numerosos misiles norcoreanos que generaron condenas en Corea del Sur.
«Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien insistió en que «la situación en la península ya es lo suficientemente tensa».
China también resaltó que está prestando «mucha atención» a la escalada de tensión en la península de Corea, instando a que se «resuelvan las preocupaciones».
«Esperamos que todas las partes involucradas se adhieran a una solución política
del problema de la península de Corea y trabajen de manera recíproca para evitar que la situación se intensifique a su vez», afirmó en una rueda de prensa Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores.
¿Y hacia dónde van las tensiones entre las Coreas?
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estratégicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.
Según el analista Cheong Seong-chang del Institute Sejong, estos disparos son la «demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010».
En marzo de ese año, un submarino norcoreano torpedeó un buque surcoreano y mató a 46 tripulantes, de los que 16 estaban realizando su servicio militar obligatorio.
En noviembre de ese mismo año, Pyongyang bombardeó una isla fronteriza surcoreana y mató a dos jóvenes marinos.
(Además: La millonaria cifra que gastó Corea del Norte en pruebas con misiles)
El aislado país comunista, dotado de capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.
Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de hoy es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.
Según un análisis publicado por The Guardian, «Corea del Norte y Corea del Sur técnicamente todavía están en guerra». La situación actual muestra, según dicho análisis, que hay pocas perspectivas de que haya un avance diplomático entre ambas naciones.
Ángel Saz-Carranza, director de ESADE Geo y analista de Agenda Pública, le dijo a El País hace un tiempo que los ataques de Corea del Norte también buscan enviar un mensaje de que el país puede seguir reforzando su poderío armamentístico y buscan reafirmar su posición en la escena global. Por lo que las tensiones no se detendrán.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*