«Todo está en calma»: La tranquilidad de Uruguay, el único país de la región sin tensiones.
(Mercurio,Chile) La ausencia de revueltas sociales o de episodios de inestabilidad, hacen de este país la excepción a la regla en una Sudamérica sumida en la crisis.
Estallido social en Chile, problemas económicos en Argentina, crisis institucional en Bolivia, Venezuela en medio de un conflicto encallado, populismo de ultraderecha en el Gobierno de Brasil, Ecuador y Perú con situaciones de inestabilidad hace unos meses… ¿Puede hablarse de la excepción uruguaya? Más allá de los mensajes que inundaron recientemente las redes sociales hablando sobre el «quilombo» instalado en Sudamérica, del que solo se salvaba la «granja de hippies de la banda oriental», en alusión a la calma del pueblo uruguayo, es cierto que el sentido republicano (en el estricto significado de la defensa de la «cosa pública») y el perfil bajo integran su idiosincrasia. Así es Uruguay, el país que aún vive del recuerdo futbolístico del «Maracanazo»; donde los famosos pueden pasear por las calles sin que la gente los moleste -porque «nadie es más que nadie», como suele repetir una de sus grandes figuras políticas, el ex Presidente José «Pepe» Mujica; la tierra que aún reivindica como propia la figura de Carlos Gardel; y que apura sus horas entre charlas con termo y mate. La cultura del diálogo La tradición democrática y el respeto institucional son pilares fundamentales en este país, donde los dos partidos tradicionales, el Partido Colorado (PC) y el Nacional (PN), nacieron casi al tiempo que la nación -datan de 1836 y jamás cambiaron de denominación ni se fragmentaron-.
El tercero en discordia, que es el que ha gobernado de manera consecutiva desde 2005, el Frente Amplio, es muy posterior, pero suma ya casi medio siglo de existencia. Esta coalición se fundó en 1971 para unir las distintas familias de la izquierda bajo una sola denominación. «Hay una estabilidad. Con sus luces y sus sombras, todos los partidos políticos -blancos (PN), colorados y las izquierdas- fueron muy sólidos», explica a Efe Mónica Maronna, profesora de Historia de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/11/20/967842/Uruguay-elecciones-tranquilidad-crisis.html